Actividad se llevó a cabo en Montreal

Académicos expusieron en XIII Congreso Mundial de Ciencia Política

Académicos expusieron en XIII Congreso Mundial de Ciencia Política
Los académicos del INAP Claudia Heiss y Robert Funk participaron del encuentro en Canadá.
Los académicos del INAP Claudia Heiss y Robert Funk participaron del encuentro en Canadá.

La profesora Heiss expuso el trabajo States of Exception and Presidential Prerogative in Chile (Estados de excepción y prerrogativa presidencial en Chile), en el panel Emergency Politics in Democratic Contexts (Políticas emergentes en contextos democráticos). En dicho artículo, la académica analiza la codificación y el uso de los estados de excepción a lo largo de la historia de Chile para entregar un modelo analítico que permita entender el rol que han jugado estos mecanismos en la vida política de este país.

El académico Robert Funk expuso un trabajo preparado junto al egresado del Magíster en Ciencia Política del INAP Nicolás Miranda y titulado Post-Mobilization Chile: Redefining the Social Contract (Chile post movilización: Redefiniendo el contrato social), en el panel The Last Two Decades of Political Reforms in Latin America: Persisting in the Democratic Consolidation’s Challenge? (Las últimas dos décadas de reformas políticas en Latinoamérica: ¿Persistiendo en el desafío de la consolidación democrática?). A partir de las movilizaciones recientes en Chile, el artículo estudia la política chilena y afirma que la transición fue restringida e impuesta desde arriba, lo que ha traído consigo la búsqueda y el restablecimiento de un contrato social.

IPSA es una asociación internacional, fundada en 1949 con el patrocinio de la Unesco, que busca apoyar el desarrollo de la Ciencia Política en todo el mundo. Su objetivo es crear una comunidad inclusiva y global en torno a la disciplina y promover la colaboración entre los académicos en democracias emergentes y establecidas.