Colección permanente

Inauguraron muestra de arte abierta a la comunidad

Rector Ennio Vivaldi en la inauguración de la Colección de Arte FOUCH.
Vicerrector Juan Cortés, quien indicó "la salud, la ciencia, el arte y la movilización ciudadana nos entrega un capital enorme a la Universidad de salir de nuestros muros".
Autoridades recorriendo la Colección de arte dispuesta en las escaleras de la Facultad de Odontología.
Vicerrector Juan Cortés, Rector Ennio Vivaldi y Decano Gamonal inaugurando la exposición de arte.

La ceremonia de inauguración se realizó el miércoles 30 de julio y contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zerán, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés, el Decano de la FOUCH, Profesor Jorge Gamonal, entre otras autoridades.

Respecto a la muestra, el Rector Vivaldi destacó el nivel de respuesta de los proyectos artísticos de la Facultad, que extralimitó a la Universidad en su conjunto. “Qué duda cabe que hay por sobre todo una capacidad de convocar al país a hacer cosas, como universidad tenemos que tomar conciencia de eso. Cuando la Universidad de Chile llama a algo es escuchada, respetada y seguida”.

Igualmente, indicó que la apertura de la Facultad va en la misma línea del fin a la segregación. “En gran medida, el sistema de la educación que estamos tratando de cambiar y modificar, es un sistema que perpetúa una segmentación social inaceptable, entones, estos espacios abiertos que la Universidad sea capaz de ofrecer a la comunidad son un aporte que simbólicamente representa esta vocación de reencuentro social, de volver a sentirnos como chilenos parte de un gran proyecto histórico”.

Formación de ciudadanos

Por su parte, el Decano Gamonal señaló que este tipo de proyectos tienen que ver con la idea que posee la Facultad de que su labor no “tiene que ver con formar dentistas, sino que son ciudadanos que entran a aprender las competencias clínicas, pero que también deben ver el mundo del arte, de la música y no solamente la ciencia (…). Nosotros atendemos una competencia del sujeto, pero alrededor está el sujeto completo y su vínculo con el medio ambiente, entonces es necesario que tenga posibilidades de acceder al deporte, a la recreación, al arte, a la cultura, a la música, o sea que vea que entra a la Universidad de Chile, no que entra a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología también se refirió a las proyecciones que posee esta colección, que tienen que ver con la posibilidad de que sea una muestra itinerante, en primer lugar, a los municipios más cercanos a la Facultad.

Las autoridades universitarias presentes en la ceremonia, también tuvieron palabras de elogio para esta iniciativa. La Vicerrectora Faride Zerán destacó que esta Facultad se interese por las expresiones artística ya que “el arte es una de las mejores herramientas para dialogar con la comunidad”. En tanto, el Vicerrector Juan Cortés indicó que esta muestra, en la que “se da la salud, la ciencia, el arte y la movilización ciudadana (…) nos entrega un capital enorme a la Universidad de salir de nuestros muros, de nuestro espacio natural”.

Sobre la colección

Finalmente, la museóloga de la Universidad de Chile, Marcela Arriagada, se refirió al proceso que dio sentido a la Colección de Artes FOUCH, el que comenzó hace aproximadamente un año para darle un sentido de exposición conjunta a las obras ganadoras y destacadas de los salones de Arte “De lo natural a lo artificial”, del 2007 y “De lo social en lo cotidiano”, del 2012.

“El énfasis está en la conexión que tiene la Facultad y la Universidad en sí con su comunidad. No solamente la comunidad académica - estudiantil, sino que la comunidad relacionada a este espacio, a este “aquí y ahora” como dice la curatoría, para entender qué es lo que conecta a la Universidad con un espacio y con una época determinada”, señaló.