Robótica e inteligencia artificial

Equipo de fútbol Robótico obtiene el 4° lugar en la RoboCup 2014

Equipo chileno de Fútbol Robótico FCFM-AMTC.
El equipo se enfrentó a Alemania, Estonia y Estados Unidos, logrando la mejor participación hasta ahora en el torneo.
En su edición 2014, RoboCup se realizó en João Pessoa, Brasil.
La RoboCup es una iniciativa internacional que promueve la investigación en robótica e inteligencia artificial, en sistemas multi-robot.

En su edición 2014, RoboCup se realizó en João Pessoa, Brasil, y el equipo de fútbol del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), obtuvo el cuarto lugar entre 20 equipos, superando todas las expectativas. “Lejos ha sido la mejor participación del equipo, tuvimos partidos demasiado emocionantes y llenos de adrenalina. Jugamos 8 partidos y nos enfrentamos contra equipos de Alemania, Estonia y Estados Unidos. Competimos con los equipos más importantes del mundo y obtuvimos el lugar 4 entre 20 equipos”, señaló al finalizar el partido José Miguel Yáñez, Investigador del AMTC.

En la categoría de Fútbol Robótico el primer lugar fue para el equipo “rUNSWift” de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia; el segundo lugar para “Nao-Team HTW” de Leipzig University of Applied Sciences de Alemania y el tercer lugar para “B-Humana”, de Universidad de Bremen y el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), Alemania.

En la categoría @Home participó el robot de servicio Bender, que fue construido, diseñado y programado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Investigadores del AMTC de la Universidad de Chile. Este año Bender obtuvo el séptimo lugar entre diez competidores. “El desempeño de los equipos de robótica este año fue muy bueno. El desempeño del Bender estuvo dentro de lo esperado, lamentablemente se presentaron pequeñas fallas durante la competencia que impidieron un mejor resultado; pero dado el excelente nivel de los equipos participantes este año se tuvo una buena actuación”, señaló el investigador del AMTC y capitán del equipo, Mauricio Correa.

La RoboCup es una iniciativa internacional que promueve la investigación en robótica e inteligencia artificial, en sistemas multi-robot, en particular, a través de concursos de RoboCup Robot Soccer, RoboCup Rescue, RoboCup @ Home, y RoboCupJunior.

RoboCup actualmente incluye un número de diferentes ligas de fútbol robot que se centran en diferentes desafíos de investigación. La RoboCup Estándar Plataforma League es una liga de fútbol de robots RoboCup, en la que todos los equipos compiten con robots idénticos. Los robots funcionan de manera completamente autónoma, es decir, no hay control externo, ni por los seres humanos ni por los ordenadores.

La RoboCup 2014 contó con participantes de 45 países, entre ellos China, Estados Unidos, Alemania, España, Holanda, Italia, Austria, Australia, Estonia, Taiwán, Brasil y Chile. Durante el 19 y el 25 de julio más de 60 mil personas pudieron apreciar el trabajo que se desarrolla en la robótica a nivel mundial.

Los equipos de robótica, liderados por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, están integrados por investigadores y estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Desde el año 2003 hasta la fecha, han participado en todas las competencias Robocup, logrando importantes resultados.