Académica participa en el curso "Internacional Food Safety Short Course" de EEUU

Académica participa en "Internacional Food Safety Short Course"de EEUU
En el curso participaron especialistas de 15 países, los que abordaron conocimientos de conceptos y temáticas emergentes en inocuidad alimentaria
En el curso participaron especialistas de 15 países, los que abordaron conocimientos de conceptos y temáticas emergentes en inocuidad alimentaria
La delegación chilena, Claudia González (SAG, Los Lagos),  Carlos Muñoz (SAG, La Araucanía), Dra. Javiera Cornejo (FAVET, U. de Chile), Karen Baracatt (ACHIPIA), Hugo Araya (SAG, Valparaíso).
La delegación chilena, Claudia González (SAG, Los Lagos), Carlos Muñoz (SAG, La Araucanía), Dra. Javiera Cornejo (FAVET, U. de Chile), Karen Baracatt (ACHIPIA), Hugo Araya (SAG, Valparaíso).
La Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act) es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad de los Estados Unidos.
La Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act) es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad de los Estados Unidos.
La importancia para Chile es que dicha ley y sus reglamentaciones se aplican para las  empresas en Estados Unidos y extranjeras.
La importancia para Chile es que dicha ley y sus reglamentaciones se aplican para las empresas en Estados Unidos y extranjeras.
La Facultad de Cs. Vet. y Pecuarias de la U. de Chile ha trabajado sistemáticamente con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura.
La Facultad de Cs. Vet. y Pecuarias de la U. de Chile ha trabajado sistemáticamente con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El curso, que se realizó entre el 20 y 25 de julio, fue llevado a cabo en la ciudad de Lansing, Michigan, EE.UU y se desarrolló en la MSU (Michigan State University). El objetivo del encuentro fue la entrega de herramientas para el desarrollo de políticas, análisis de riesgo e implementación de programas de inocuidad alimentaria.

Asimismo, se hizo entrega de conocimientos de conceptos y temáticas emergentes en la temática, además de entender el nuevo sistema de regulación internacional en inocuidad de EE.UU. "Food Safety Modernization Act (FSMA)"y de los sistemas de regulación de inocuidad alimentaria de los países participantes.

¿Qué es FSMA?

La nueva Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act conocida como FSMA por sus siglas en inglés) es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad de los Estados Unidos. Esta ley entró en vigencia el 4 de Enero de 2011 con el objetivo de garantizar que el suministro de alimentos dentro y hacía los
Estados Unidos sea seguro desde el punto de vista sanitario.

La importancia para Chile es que dicha ley y sus reglamentaciones se aplican para las empresas en Estados Unidos y extranjeras. Por ello, las empresas chilenas que exportan a EEUU deben estar informadas sobre los nuevos requisitos propuestos por la FDA y contar con profesionales y organismos capaces de cumplir con las exigencias

Las reglamentaciones de FSMA tienen un enfoque preventivo en oposición a la perspectiva anterior que daba respuesta una vez que se presentaban los casos de contaminación en los alimentos.

Capacitando a los especialistas del mundo

La delegación Chilena estuvo conformada por los Médicos Veterinarios Claudia González de la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Muñoz de la Dirección Regional de la Araucanía del SAG, Hugo Araya de la Dirección Regional de Valparaíso del SAG, Dra. Javiera Cornejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y Karen Baracatt de Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

Participaron en total 40 alumnos de 15 países distintos, incluyendo Chile, como Croacia, Congo, Gana, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Filipinas, China, Singapur, Arabia Saudita, Sudan y Tailandia.

Durante la actividad, se abordaron diversos temas, entre los que destacan la revisión de leyes y regulaciones internacionales en inocuidad, conceptos de análisis de riesgo, comunicación de riesgo, vigilancia de Enfermedades de Transmisión Alimentarias, ETAs, principios de HACCP, organismos genéticamente modificados, entre otros.

Además, se realizaron visitas a terreno tales como a él "Cultivo de Organismos Genéticamente Modificados" de la Granja de Investigación y Ciencias de Cultivos y Suelo (Crop and Soil Science Research Farm), y al matadero y planta de faenamiento piloto del departamento de Ciencia Animal de la Universidad.

También se visitó el laboratorio de la "NSF International", ubicado en la ciudad de Ann Arbor, Michigan; y el "International Food Protection Training Institute (IFPTI), ubicado en la ciudad Battle Creek, Michigan.

La asistencia de los representantes de Chile al "Internacional Food Safety Short Course" de la MSU fue financiada a través del "Cochran Fellowship Program", becas que ofrece el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a través la Embajada de EE.UU en los distintos países a profesionales de distintas instituciones públicas relacionadas con la producción, inocuidad y seguridad de los alimentos.