Dicta charla en Chile

Patch Adams llamó a terminar con la medicina de mercado

Estudiantes, académicos y funcionarios asistieron a la conferencia de Patch Adams ofrecida ayer en la Facultad de Medicina.
El humor fue protagonista de la charla del payaso-doctor.
Patch Adams, se autodefine un payaso-doctor.

A las 10:30 hrs. en punto comenzó la charla del popular payaso-doctor Patch Adams, "The human touch… hacia una medicina más humanizada". Pasillos, asientos y entradas de acceso estaban a esa hora ya repletas de estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la U. de Chile, organizadores del evento.

“Quería un trabajo vinculado al amor, porque yo sabía que las cosas que quería cambiar se debían a la falta de amor. Quería hacer la revolución. Y se me ocurrió que ser médico podría ser un trabajo adecuado”, dijo el Dr. Adams a la audiencia para luego dar cuenta de la desalentadora realidad con la que se encontró en el sistema médico de su país.

“Mientras estudié medicina nunca me dieron una charla sobre el bienestar, ninguna sobre deporte, ninguna sola charla sobre el amor –la cosa más importante de la vida- nada sobre la compasión”, relató el payaso-doctor sobre sus años universitarios.

No menos dura fueron las críticas de Patch Adamas al sistema en su país. “En Estados Unidos la atención médica es uno de los negocios más sucios y codiciosos de todos. El sistema de seguro médico es horrible y controla la forma en que se practica la medicina”, afirmó.

Por último hizo un repaso por la práctica médica entre sus pares. “Los médicos en mi país dan una atención promedio 7,8 minutos por paciente. Yo me pregunto ¿Para qué te dedicas tanto tiempo a estudiar tantas cosas si a tus pacientes les dedicas solo 7,8 minutos de tu tiempo?”, reflexionó Adams sacando aplausos entre los asistentes.

No obstante las duras críticas, la charla de Adams más apuntó al optimismo y las posibilidades de cambio que otra cosa. “Sigan sus sueños”, se convirtió en la idea fuerza en adelante y la audiencia celebró y rió con las anécdotas de Adams y su desobediencia al orden impuesto.

“Yo dije, voy a ser un doctor que atienda gratis, y no sólo para los pacientes pobres, yo no quería que mis pacientes se sintieran en deuda conmigo, quería que se sintieran acogidos por mí”, señaló Adams antes de relatar el siguiente paso: “No se tiene el control del sistema si no se lo acepta”.

En adelante Patch Adams contó cómo es que ha ejercido la profesión médica estando fuera del sistema en su país. La instalación de un hospital en una casa sin recibir un peso de financiamiento. Sus 30 años asistiendo niños abandonados y enfermos en Rusia. Su vida dedicada al compromiso con una medicina humanizada, desmercantilizada, y apegada al amor. Lección para los presentes.

¿Y Chile?

La crítica de Patch Adams al sistema de salud mercantilizado y deshumanizado de Estados Unidos, está lejos de ser un caso aislado. Haciendo frente a esta situación en nuestro país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realiza un trabajo importante en dos ejes: el fortalecimiento del sector público y la humanización de la práctica médica.

"De la visita que tuvimos hoy de Patch Adams surgen elementos muy relevantes, uno de ellos es la humanización de la atención, y eso tiene que ver con lo que hacemos como Facultad y Universidad al enseñar principios y valores a nuestros estudiantes", señaló el Dr. Eduardo Tobar, Director Académico de la Facultad de Medicina. La actualización curricular, afirma el académico, ha ido justamente en esa dirección.

Respecto al compromiso con el sector público, el Dr. Tobar aseguró que, "el rol público es un gran tema. Nosotros tenemos que entregar estudiantes de calidad, y también tenemos que ser capaces de avanzar hacia fortalecer la atención pública. Tenemos que apoyar desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el desarrollo del sector público", concluyó.