Facultad de Ciencias

Dra. Luisa E. Delgado publicó artículo científico que ha tenido amplia visibilidad mundial

La Dra. Luisa E. Delgado, académica e investigadora asociada al Laboratorio de Modelación Ecológica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, publicó un trabajo científico que ha tenido bastante lectoría, principalmente en Estados Unidos, China, Inglaterra y también en nuestro país. El índice de lectoría es de 1.025 (Última estadística: abril del 2014).

Dr. Víctor Marín Briano, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias y Director del Laboratorio de Modelación Ecológica

Sitio web de la Facultad de Ciencias
Sitio Web del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias
Sitio web del Laboratorio de Modelación Ecológica

Se trata del artículo:“Provisión de servicios ecosistémicos de la Cuenca de Aysén a hogares rurales” (Delgado, L.E.; Sepulveda, Ma. B.; Marin, V.H.), publicado en la Revista Ecosystem Services en mayo de 2013. “Nosotros hicimos varias investigaciones en esta zona extrema del país y sus resultados generaron varias publicaciones, entre ellas, esta que ha tenido amplia visibilidad a nivel mundial. Ello, se debe a que se trata de una temática muy relevante en nuestra área. Al respecto en Chile se han realizado 25 proyectos y trabajos científicos referidos a este tema, de los cuales el Laboratorio de Modelación Ecológica, que encabeza el Dr. Víctor Marín, es autor de 5 de estos estudios”, destacó la Prof. Delgado.

Resumen

¿Cuántos ecosistemas contribuyen al bienestar de las poblaciones rurales en los países en desarrollo? En este artículo ofrecemos una respuesta a esta pregunta a través de un estudio eco-social de los dos servicios de los ecosistemas de aprovisionamiento (madera de bosque nativo y agua potable) de la cuenca de Aysén en el norte de la Patagonia chilena. Los datos sociales se recopilaron mediante una encuesta semiestructurada a los hogares rurales, mientras que los datos ecológicos se obtuvieron de la literatura disponible y de las bases de datos del Gobierno de Chile. Los resultados muestran que algunos servicios que suministran los ecosistemas aportan, por término medio, 148 euros al mes (rango: 155-345 USD) para la subsistencia de las familias rurales. Se discute el efecto potencial de la explotación de la madera en las zonas rurales, la cobertura de bosque nativo y el papel de las incertidumbres en la información disponible. (Fuente Revista Ecosystem Services).

Los servicios ecosistémicos favorecen la vida de las comunidades rurales

“Los servicios ecosistémicos se producen a través de la interacción que hay entre procesos y componentes ecosistémicos los que proveen de bienes y servicios a los seres humanos para su utilización. Por ejemplo, la buena calidad del oxigeno que nosotros respiramos se debe en parte a la presencia de pulmones verdes que absorben el CO2 y liberan oxigeno”, detalló la Dra. Delgado.

La académica especificó que en la zona de Aysén, los servicios ecosistémicos preponderantes que favorecen la vida de las comunidades rurales son la buena calidad del agua, proveniente de los ríos, y la provisión de leña obtenida de los bosques de lenga. “Estos son los principales beneficios recibidos en forma directa por estas comunidades. En forma indirecta, los ecosistemas proporcionan buena calidad del aire y un entorno geográfico (paisajes) que hacen llevadera la vida de las personas que residen en estas zonas extremas”, acotó la investigadora.

Agregó que la trascendencia que ha adquirido este tema a nivel nacional ha llevado a una modificación de la ley para que la valoración de los ecosistemas se incluya dentro de los estudios de impacto ambiental. “La visión a nivel mundial es valorar económicamente lo que un ecosistema proporciona. En este sentido, se dice por ejemplo que un determinado bosque, a nivel de carbono, genera tantos millones de dólares. En este contexto, lo que hizo nuestro equipo de trabajo, además de la cuantificación económica, fue ver cuál es el uso directo y la dependencia que tienen las poblaciones locales respecto de estos servicios”, explicó la Prof. Luisa Delgado.
Indicó que la baja densidad de población en la zona y el uso no excesivo de los recursos naturales no constituye un riesgo para la conservación y uso sustentable de la cuenca del río Aysén. “Sin embargo, de aumentar la población y la demanda del uso, si podría afectar directamente la conservación de los bosques nativos”, aclaró la investigadora del Laboratorio de Modelación Ecológica.

“El equipo de investigación hizo muchos trabajos en terreno enfocados a los servicios ecosistémicos, tanto a los componentes de los sistemas acuáticos como forestales. Una vez identificados estos servicios, entrevistamos vía on line a las instituciones gubernamentales para conocer de primera fuente cuáles eran los servicios ecosistémicos más importantes para la región. Posteriormente hicimos encuestas ecológico-sociales en hogares rurales elegidos como la unidad u objeto de estudio”, terminó señalando la Prof. Luisa E. Delgado

Información ampliada respecto de esta publicación en el siguiente link: