Según lo faculta el Estatuto con respecto a la aprobación de nuevos títulos:

Senado Universitario aprobó abrir la carrera de Pedagogía en Biología y Química

Senado aprobó abrir la carrera de Pedagogía en Biología y Química
La última Plenaria del Senado Universitario 2010-2014 se realizó en Casa Central el 17 de julio de 2014.
La última Plenaria del Senado Universitario 2010-2014 se realizó en Casa Central el 17 de julio de 2014.
El Senador Juan Caldentey hizo la presentación de la nueva carrera de Pedagogía en Biología y Química ante la Plenaria.
El Senador Juan Caldentey hizo la presentación de la nueva carrera de Pedagogía en Biología y Química ante la Plenaria.
La Mesa del Senado aplaude la aprobación de la Pedagogía.
La Mesa del Senado aplaude la aprobación de la Pedagogía.
Los senadores universitarios salientes después de la última Plenaria, en el Salón de Honor de Casa Central. Gentileza DIRCOM.
Los senadores universitarios salientes después de la última Plenaria, en el Salón de Honor de Casa Central. Gentileza DIRCOM.

El programa fue presentado ante la Plenaria por el Senador Juan Caldentey, integrante de la Comisión de Docencia del Senado, quien expuso las características principales de esta Pedagogía para su discusión. Detalló que “el modelo educativo propuesto es el consecutivo integrado, es decir que en los primeros semestres los alumnos tienen ramos relacionados con química y biología, a partir del quinto semestre empiezan a incluirse disciplinas del quehacer pedagógico y en el último año se continúa con disciplinas sólo de esta última área. El último año todo se concentra en una práctica y en un informe equivalente a memoria de título”.

Este programa se rige por el modelo educativo de la U de Chile basado en premisas que ponen al estudiante en el centro del proceso formativo, al perfil de egreso como articulador para definir todo el plan de formación, que basan la orientación del proceso formativo en competencias específicas y generales, y el tiempo para lograr el proceso de aprendizaje se basa en créditos.

El perfil del claustro académico es apropiado y en cuanto a la infraestructura, “se cuenta con dos aularios del proyecto bicentenario y se están construyendo los laboratorios de docencia”, informó el Senador Caldentey.

El debate en plenaria

La Comisión de Docencia del Senado aprobó de forma unánime esta propuesta, sin embargo decidió recomendar la inclusión en la formación inicial temprana -primer o segundo año de la carrera- de alguna disciplina que acerque la vida profesional al estudiante.

Si bien hubo algunas consultas de la plenaria sobre las características técnicas del programa, la discusión se centró en aspectos estratégicos que denotan la composición interdisciplinaria y triestamental del órgano normativo. En este sentido, la discusión se concentró en la relación de las nuevas carreras de pedagogía con el proyecto institucional de educación sobre el que no se ha llegado a acuerdo, luego de varios años de discusión al interior de la comunidad universitaria.

El Senador Gutiérrez lamentó no haber podido discutir antes la estrategia de la propuesta que crea una Pedagogía en Biología y Química y cómo se inserta en el contexto de la unificación de las pedagogías. “Lo único que creo que podemos discutir como Senado es este aspecto global y si se nos dice que no debiéramos discutirlo porque hay que aprobarlo inmediatamente, para qué estamos acá. A mí me gustaría dejar sentada cuál es la estrategia que tenemos como Senado para enfrentar esto”.

En esa misma línea, el senador Russell propuso que a futuro “este tipo de debates se puedan dar más tempranamente en el Senado y en coordinación con los espacios que toman estas iniciativas”, y evitar duplicar esfuerzos, ya que existen, dijo, “varios departamentos que hacen lo mismo en distintas Unidades y este proyecto también va en la línea de profundizar ese fenómeno”.

La senadora Armanet llamó a votar a favor de la Pedagogía y en su calidad de entonces futura Directora de Pregrado de la Universidad, se comprometió a asumir el desafío propuesto por el senador Russell, “que tiene que ver con mirar previamente estos proyectos. En la experiencia nos damos cuenta que llegamos al final del proceso y nos encontramos con elementos que no se han discutido. Creo que hay un tema muy importante que tenemos que asumir desde la Vicerrectoría y yo asumo ese reto de manera particular”. Agregó que “estoy convencida que con nuestro nuevo Rector, vamos a dar la discusión de la Institución de educación y vamos a llegar a buen puerto”.

El senador Caldentey comentó que la inquietud sobre cómo se inserta este programa en un proyecto global había sido discutida en Comisión Docencia del Senado, donde se planteó que “independiente de la estructura que vaya a manejar las pedagogías a nivel general, se requiere que haya carreras de pedagogía”, de tal manera que si hay una más, se tendrá que adecuar a esa estructura.

El senador Palma agregó que “el financiamiento de esta iniciativa está íntimamente vinculada con el proyecto de desarrollo (PDI), es decir, que está vinculado a toda la política que tiene la Universidad de fortalecer las pedagogías. Por lo tanto, no afectaría aceptar esta carrera”.

La senadora Mc-Ginty añadió que “el proyecto está en el convenio Mecesup, por lo tanto está totalmente alineado al proyecto de educación. Podemos estar tranquilos que se va a desarrollar en concordancia”, expresó.

La senadora Oyarzún consideró “fundamental que sigamos dando esta discusión a partir de lo que existe y con un proceso mucho más dialógico de la comunidad. Es un paso más de lo que ha sido la trayectoria de todas las instancias que se van a tener que considerar muy profundamente”.

Por su parte, la Senadora Fernández señaló que “no puedo votar a favor de esta Licenciatura porque me parece que aporta a seguir dividiendo los espacios que hoy no han podido ponerse de acuerdo. Hay muchos intereses en juego, pero me parece que tal como estoy en contra que se sigan abriendo carreras de pedagogía, estoy en contra que se abra un instituto de pedagogía que no incluya a quienes hoy están formando profesores. No debe seguirse avanzando en paralelo y debemos tomar decisiones que apunten a unificar posturas”.

El senador Giuliani llamó a votar a favor de esta Pedagogía que “pretende reproducir y mejorar el éxito de la Pedagogía en Matemática y Física -que se imparte desde 2012-, éxito en el sentido de la demanda, puntaje PSU de los postulantes y en oportunidades laborales para los egresados”.

Por su parte, el senador Vivanco estimó que “el no aprobar este proyecto significaría ir contra los principios y la misión de la Universidad. Siempre discutimos que la Universidad no está cumpliendo el rol que debiera en la tarea de formar profesores y esta es otra manera de contribuir a aquello”.

El senador Pizarro en tanto, valoró el esfuerzo de las unidades que forman pedagogos para Chile, pero planteó su preocupación por “la disgregación con que se está haciendo, pienso que tiene que ser integrada con toda la universidad comprometida”.

El senador Baño hizo una sugerencia respecto a posibles becas proponiendo que “debería ser una condición si la Universidad otorga becas a los estudiantes, que estén vinculadas al servicio público. Es decir, que los profesores que salgan hagan servicio público en los establecimientos del Estado”.

Finalmente, el Rector y Presidente del Senado Universitario, Prof. Vivaldi, cerró la discusión señalando que confía “fervientemente en que vamos a llegar a algún tipo de acuerdo respecto a la institucionalidad de educación”. Además valoró la visión holística de la discusión.

Luego del debate, la nueva carrera de Pedagogía en Biología y Química fue aprobada por 22 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.