Especialistas para el desarrollo de ciudades sustentables

Especialistas para el desarrollo de ciudades sustentables
Jorge Olivos y Gustavo Montes, ambos ingenieros forestales, se plantean el desafío de aplicar estos conocimientos en el norte del país.
Jorge Olivos y Gustavo Montes, ambos ingenieros forestales, se plantean el desafío de aplicar estos conocimientos en el norte del país.
Carolina González y María Elena Figueroa, profesionales independientes, destacaron las experiencias internacionales.
Carolina González y María Elena Figueroa, profesionales independientes, destacaron las experiencias internacionales.
Patricia Peña y Ariadna Mansilla, ambas de Conaf de la Región Metropolitana.
Patricia Peña y Ariadna Mansilla, ambas de Conaf de la Región Metropolitana.
Raquel Sanhueza y Eduardo Cano, ambos de Conaf de la Región del Bío Bío.
Raquel Sanhueza y Eduardo Cano, ambos de Conaf de la Región del Bío Bío.
Iván Silva de CONAF de Chiloé  señaló que "el cambio climático obliga y condiciona a cambiar la estructura de las ciudades.¿
Iván Silva de CONAF de Chiloé señaló que "el cambio climático obliga y condiciona a cambiar la estructura de las ciudades.¿
El Profesor y Coordinador del Curso, Manuel Rodríguez y el Profesor de la Universidad de Nueva York, Emanuel Carter.
El Profesor y Coordinador del Curso, Manuel Rodríguez y el Profesor de la Universidad de Nueva York, Emanuel Carter.
El curso entregó herramientas para abordar temas vinculados con la ecología y las ciudades, con el objetivo de aportar al desarrollo de urbes sustentables
El curso entregó herramientas para abordar temas vinculados con la ecología y las ciudades, con el objetivo de aportar al desarrollo de urbes sustentables

El curso se implementó desde el 4 al 9 de agosto y contó con la participación de 45 estudiantes, quienes recibieron en manos de la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Prof. Carmen Luz de la Maza, el diploma que simboliza y acredita el enriquecimiento en nuevos conocimiento sobre ecología urbana.

Estudiantes, profesionales independientes y profesionales de la Comisión Nacional Forestal (Conaf) fueron los que integraron este curso, un programa que abordó conceptos, principios, métodos y estrategias de planificación de la ecología urbana, contemplando además una exhaustiva revisión de casos experiencias de ciudades sostenibles, como Nueva York, Filadelfia, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Curitiba, Toronto, Vancouver, Portland, Ciudad de México y experiencias de Chile.

Los docentesa cargo del cursofueron Emanuel J. Carter de la Universidad Estatal de Nueva York;  Cynnamon Dobbs con una reconocida trayectoria en Melbourne (Australia);Jaime Hernández, especialista en geomática, monitoreo de los recursos naturales, en silvicultura de precisión y en ecología del paisaje; y Manuel Rodriguez, especialista en Ciencias del Medio Ambiente y Coordinador del Curso desde hace cuatro años.

Profesionales comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida

"Vine de la Novena Región con la idea de abrirme horizontes hacia el norte, donde el tema de las áreas verdes es muy fuerte. En el curso me di un baño de conceptos y fue mucho más de lo que yo esperaba, se nos enseñó la importancia de la etapa de diseño, de planificación, de pensar las cosas antes de hacerlas. Me voy con una buena capa de barniz para poder aplicarlo en mi comuna y en el norte del país.”

Así lo señala Gustavo Montes, ingeniero forestal quién es Gerente de Puro Bosque Consultora, "en este curso me di cuenta que de Arica a Punta Arenas hay una diversidad de ecosistemas, de personas, de realidades, de fondos y recursos."

Por su parte Jorge Olivos, ingeniero forestal, señala que “lo que hace falta es trasladar el discurso y llevar las herramientas más concretas a las zonas urbanas viendo todo el aprovechamiento ecológico que puede tener y con ello mejorar la calidad de vidas de las personas. Nuestro desafío es conseguir que todos nuestros conocimientos técnicos aporten al bienestar de las personas.”

Con el mismo entusiasmo, María Elena Figueroa, ingeniería forestal, indicó que “me gustó que nos dieran a conocer la experiencia de otros países, de otras ciudades, de otras culturas. Ver su evolución y desarrollo en este tema; ver de donde partieron y cómo están ahora. Muchas veces pensamos que es imposible lograr los resultados de experiencias de otros lugares, porque no hay recursos, pero nos damos cuenta que para todos fue difícil que no fue una cosa rápida, que hubo dificultades en los recursos, pero el gran la gran diferencia es que existió una gran motivación y una gran voluntad de hacerlo, de hacer el cambio en nuestras ciudades.”

En tanto Carolina González, profesional que trabaja en una empresa relacionada con el rubro, enfatiza en la educación. “Me voy con la idea y el desafío de que se debe fomentar la educación ambiental para cambiar la forma de ver el medioambiente. Desde la educación preescolar a la universitaria, es un tema que debe estar presente para asegurar una mejor calidad de vida en nuestras ciudades.”

Una institución que se la juega por nuestras ciudades   

La participación de Conaf en el Curso fue mayoritaria, pues muchos de los profesionales de esta institución gubernamental, trabajan en el desafío de mejorar la calidad de vida de las ciudades de Chile, mediante el aporte de la ecología urbana.

El tercero de sus objetivos estratégicos la importancia de “Promover la generación de servicios ambientales mediante el fomento y cuidado de arbolado urbano, parques periurbanos e infraestructura natural, y otro tipo de plantas con valor patrimonial y cultural, difundiendo los beneficios que proporcionan a la sociedad. »

Whasington Alvarado, Jefe del Departamento de Ecosistemas y Sociedad de CONAF, quien entregó los lineamientos de la política y actividad que lleva el organismo de gobierno, indicó que“para Conaf el paisaje urbano y los temas asociados son muy importante en su quehacer, por ello nos quisimos hacer parte de este curso. Como institución queremos tener un trabajo activo y permanente con  la Universidad de Chile porque sabemos que es la que más ha estudiado estos temas. “

Por su parte, Ariadna Mansilla,  Jefa del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, manifestó que "en Conaf de la Región Metropolitana hacemos un trabajo de arborización urbana desde el año 1992, entonces me parece muy relevante la información que nos han entregado, sobre todo que la Universidad de Chile tenga investigación aplicada en  la arborización urbana.”

Patricia Peña, Jefa de Sección de Sistema y Sociedad, complementó que “como región tenemos una experiencia bastante amplia, pero fue clave que el curso nos entregara la información sistematizad, porque nos permite manejar datos reales, planificar la intervención en las áreas urbanas y además nos da una visión con un sustento académico que respalda toda la intervención que hacemos. Esto en el marco de un curso muy dialogante, con propuestas nuevas en inventarios y destacando que en el tema de la ecología urbana, el trabajo multidisciplinario es vital.”

Raquel Sanhueza, Conaf de la Región del Bío Bío señaló que “me voy con la idea de que estamos haciendo un buen trabajo, estamos bien orientados, que tal vez una de nuestras debilidades es la falta de recursos que implica muchas veces la falta de tiempo para abordar los diversos desafíos. Necesitamos más profesionales para abarcar todas las tareas que implica trabajar estas temáticas.”

Su colega, Eduardo Cano, también de la Región del Bío Bío, sostuvo que “es importante que a nivel país se generen políticas con visión de largo plazo. Por ejemplo hay muchas iniciativas interesantes a nivel de los municipios pero no hay coordinación de estas instituciones y de todas aquellas que trabajan el área. Es necesario que se puedan potenciar y coordinar los esfuerzos, con una visión a largo plazo.”

Por su parte, Iván Silva de CONAF de Chiloé y de profesión socio-economista destacó las iniciativas implementadas en otros partes del mundo “no sólo en países desarrollados como Estados Unidos o países de Europa, sino conocer realidades como africanas en las que se están llevando a cabo y vislumbrando que el cambio climático obliga y condiciona a cambiar la estructura de las ciudades.”