Reconocimiento a su trayectoria

Rector: "La educación pública nos forma para servir a la patria"

El Rector Vivaldi dirigiéndose a los asistentes a la ceremonia en la que fue declarado Hijo Ilustre de Concepción, en las dependencias del municipio.
Recibió de parte del edil de Concepción el decreto y una placa conmemorativa.
El Rector del Liceo Enrique Molina Garmendia, Ricardo Morales, cuya comunidad reconoció a Ennio Vivaldi como "HIjo Ilustre del Liceo".
El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, quien asistió además al homenaje que recibió el Rector Vivaldi en el Liceo, al mediodía.
Número artístico que acompañó la ceremonia del Liceo EMG.
Asistentes a la actividad, quienes ovacionaron al Rector al finalizar su clase magistral en el Liceo Enrique Molina Garmendia.
Ennio Vivaldi realizó un recorrido por el Liceo, donde visitó la Sala del Patrominio, donde se guarda el acervo histórico del establecimiento que este año cumplió 191 años de existencia.
En el recorrido el Rector puso acceder a los libros donde quedaron registradas sus calificaciones hasta el año 1966, donde egresó del Liceo.

El viernes 8 de agosto el Rector de la Universidad de Chile fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Concepción y además, fue homenajeado en el marco de la conmemoración de los 191 años del Liceo Enrique Molina Garmendia de dicha ciudad, establecimiento donde cursó la mayor parte de su formación escolar.

La distinción, otorgada de manos del Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, le fue concedida en una ceremonia desarrollada en el municipio.

El Rector manifestó que este reconocimiento representa también a su familia "que se ha debido entera a Concepción, que ha hecho de Concepción su patria". Entre ellos, su padre, el doctor Ennio Vivaldi Cichero, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y su madre, María Véjar, docente de la Escuela de Servicio Social de dicha Universidad y orientadora en el Liceo Experimental.

Asimismo, el Rector destacó que Concepción es una ciudad integradora. "Le agradezco mucho a esta ciudad, por ejemplo, no haber sido nunca una ciudad segregada ya que la naturaleza humana también exige un ámbito de interacción que lo da una escala humana que esta ciudad ofreció siempre".

El Alcalde Ortíz se refirió a quienes han recibido esta distinción: los presidentes Juan Antonio Ríos y Arturo Alessandri Palma, y los ciudadanos Enrique Urrutia Manzano, Fernando Campos Harriet y Víctor Solar Manzano. "Hemos querido que Ennio Vivaldi se sume a estas figuras que enorgullecen a la comunidad y sus vecinos. Creemos sinceramente, y en ello se fundó la presentación que hice al Concejo Municipal, que Ennio Vivaldi Véjar es un hijo de la educación pública, aquella que añoramos porque reflejaba el pluralismo social de un país, en que la capacidad intelectual era más reconocida que las condición socioeconómica de nuestros alumnos, y él es el fruto de un ambiente donde el mérito contaba mucho más allá que el origen de ese estudiante", indicó el edil.

"Podemos dar cuenta de generaciones de penquistas destacados de los que don Ennio es parte y es en este sentido una persona inspiradora en un momento como el que vivimos en nuestro país, en el que estamos dando una discusión con fuerza y con propuestas para recuperar estos principios en la educación pública", finalizó.

Educación Pública

"La educación pública a uno lo forma no para su bienestar, lo forma para servir a su pueblo y a su patria", señaló el Rector de la Universidad de Chile en el Liceo Enrique Molina Garmendia, establecimiento que visitó nuevamente, esta vez para ser homenajeado por la comunidad como "Hijo ilustre del Liceo", en la ceremonia de conmemoración de los 191 años de historia de esta institución.

En una clase magistral ofrecida por el Rector Vivaldi, destacó que "el tema de la educación pública se está jugando en un debate que es fundamental para el futuro del país. Lo que pase con Chile depende de lo que está ocurriendo en estos días".

A su vez, se refirió a la formación recibida en Liceo Enrique Molina junto a sus compañeros de generación, que lo acompañaron en su paso por las aulas y en esta ceremonia conmemorativa. "Yo le debo a la educación pública dos cosas que para mí no tienen precio: el amor por mi patria y el respeto por las demás personas. Esos dos valores esenciales para un ser humano yo los recibí en este Liceo y en esta educación pública chilena".

Finalmente, el Rector Vivaldi relevó el tema de la valoración que la sociedad chilena posee de la profesión docente, el que localizó en un lugar central de la problemática de la educación.

"Creo que el tema es que la sociedad chilena vuelva a entender que la formación de sus niños como ciudadanos y la posibilidad que desarrollen sus talentos intelectuales es la responsabilidad más importante que un país tiene, sobre la cual nadie puede estar ausente", finalizó.