Abierta Colección Arte-Fouch

Abierta Colección Arte-Fouch

Como un “aporte simbólico al reencuentro social y nacional” describió el Rector de la universidad de Chile, Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar, la Colección de Arte-Fouch de la Facultad de Odontología, recientemente inaugurada con la presencia de la comunidad odontológica, autoridades universitarias, artistas y amigos.

La máxima autoridad universitaria destacó la importancia de contar con una exposición artística abierta a la comunidad local, “me parece extraordinario que la Universidad no se encierre y que sea una instancia para compartir. Con estas actividades esta Universidad demuestra que es auténticamente pública, tanto en su corazón y como en su vocación”. Tenemos, continuó el Rector, “que ser una instancia en donde se reencuentre esta sociedad segregada y que todas las personas tengan acceso a todo”, expresó

Junto con felicitar la iniciativa, el Rector Vivaldi hizo un llamado a reflexionar sobre el éxito de los dos salones de Arte que fueron el sustento de la Colección inaugurada, los que lograron convocar a más de 300 artistas. “Acá hay una capacidad de emplazar al país a hacer cosas y creo que tenemos que tomar progresivamente conciencia de eso. Cuando la Universidad de Chile llama a algo, es escuchada, respetada y seguida”, expresó.

Asimismo, añadió, “el logro increíble que consiguieron como Facultad debe ser acompañado de una reflexión sobre responsabilidad que esto conlleva. Acá hay un poder de convocatoria que puede ser muy importante para diversos objetivos que nos propongamos como sociedad”.

La convicción del Rector Vivaldi fue compartido por el Dr. Juan Cortés Araya, actual Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y ex Vicedecano de la Facultad Odontología, quien fue el impulsor de los Salones de Arte 2007 y 2012. “Si logramos concitar a más de 300 vidas a arriesgarse y participar en un certamen de una Facultad, que no es la que tradicionalmente llama al Arte, se crea un universo propio y particular de construcción cultural. Por otra parte, nos entrega un capital enorme a la Universidad de salir de nuestros muros, de nuestros espacio natural”, comentó.

El Dr. Cortés manifestó su orgullo por los logros obtenidos, por cuanto “fuimos capaces de convocar a personas que no se relacionan necesariamente con la salud, con la Odontología o con la Universidad de Chile. También hemos tenido la oportunidad de salir y han surgido iniciativas muy interesantes,   como hacer exposiciones itinerantes en las instituciones de la Municipalidad que nos acoge, que es la de Independencia”.

Así también, el Vicerrector destacó la importancia de estas actividades en la vida universitaria de los estudiantes. “Estamos incidiendo en la formación de los futuros dentistas de la Universidad de Chile, marcando y reafirmando el sello que la Universidad tiene con la comunidad y la construcción de ciudadanía”, agregó.

Para la Prof. Faride Zerán Chelech, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, el diálogo a través del arte es “una de las mejores formas de comunicación”, por lo que cuando una Facultad de Odontología realiza este diálogo “enriquece el espacio público y la visión que tiene la gente de la U. de Chile”, según señaló la académica

Para Scarlett Mac Ginty, Jefa de Gabinete Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la exposición se enmarca dentro de los esfuerzos universitarios por acercar a la comunidad. “Muchas veces creemos que la salud está aislada o que la Odontología se limita a la boca, pero nosotros entendemos que la salud debe ser integral. El buen vivir y la salud están relacionados, por eso uno de los desafíos que tiene esta nueva Vicerrectoría es integrar lo comunitario y allí está el acceso a la cultura; tenemos que lograr que ese acceso sea equitativo, no solamente para una elite como muchas veces se ve en el arte, pues con esto todos podemos disfrutar”, afirmó.

Como Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Edgardo Pacheco, acentuó cómo estas actividades van sumando día a día a nuevos actores. “Al explorar otros nichos del conocimiento, podemos desarrollar la integridad del ser humano y esto genera un potencial para que cada vez más personas se empiecen a involucrar, tanto estudiantes, como funcionarios, académicos y vecinos”, señaló.

La exposición se establece como una Galería permanente que se emplaza en los muros de la escalera poniente del edificio docente-administrativo de la Facultad de Odontología, las instalaciones de nuestra Facultad, quedando abierta no sólo a la comunidad universitaria sino también se encuentra invitada a visitarla y disfrutarla los pacientes y vecinos.

En este sentido, la Dra. Elizabeth López, Jefa del Departamento de Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, hizo un llamado al estudiantado a  involucrarse en estas actividades. “Cuando el alumno  tiene un acercamiento a una disciplina diferente a la que están estudiando, amplía también su mente. De repente cuando uno estudia, por tiempo, deja de lado un poco su vida personal, pero cuando egresas y pasa el tiempo, uno extraña no haber aprovechado las instancias que la misma Universidad ofrece y empieza a replantearse el hecho de no haber participado”, compartió.

Por su parte Cecilia Beas, Conservadora de Arte de la Universidad Católica, destacó el componente emocional que gatilló la iniciativa. “Cuando una idea surge no protocolarmente, se siente que está enraizada en el corazón de todas las personas. Es espectacular esta abertura a la cultura y la conexión con lo público”.

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Sergio Livingstone P. Nº 943, Independencia, Santiaf¡go. Metro Estación Cerro Blanco.