3ª Jornada de Bioética e Investigación con énfasis en la vulnerabilidad

3ª Jornada de Bioética e Investigación con énfasis en la vulnerabilida

Para reflexionar sobre la situación de vulnerabilidad de nuestra población, el Comité de Ética en la Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizó su 3ª Jornada de Bioética e Investigación "Investigación con Poblaciones Vulnerables, desde Una Perspectiva Ética".

Junto con constituir una realidad que diariamente viven los hogares chilenos, el Indicador de Vulnerabilidad mide cuánto afecta al bienestar de los individuos la presencia de riesgo, y que no disminuye con el paso de los años.

La Jornada, realizada en el Aula Magna de nuestra Facultad, contó con la participación de diversos especialistas quienes expusieron sus experiencias, estrategias y las implicancias en torno a las Investigaciones con Poblaciones Vulnerables desde una Perspectiva Ética.

Entre los expositores se encontró la Dra. Carmen Alicia Cardozo, quien definió el concepto de vulnerabilidad; la Prof. Marianella Caneo se refirió a “Niños y adolescentes: situación de vulnerabilidad”, mientras que la Prof. Marla Solari presentó el tema “Mujeres en situación de vulnerabilidad".

Asimismo, el Dr. Daniel Bunout abordó a los “Adultos mayores”; Prof. Laura Rueda a “Implicancias éticas en la participación de personas con discapacidad mental en investigación” y la Prof. Valentina Fajreldin a la “Situación de vulnerabilidad en pueblos originarios: Caso de Panguipulli, estudio GENADIO”.

También se relataron “Experiencias” y ejecutaron Mesas Redondas.