Octava versión del balance e instalación de nuevos integrantes

Senado Universitario entregó cuenta pública anual

Senado Universitario entregó cuenta pública anual
Profesor Hiram Vivanco, Secretario Saliente del Senado Universitario.
Profesor Hiram Vivanco, Secretario Saliente del Senado Universitario.
Profesor Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario saliente.
Profesor Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario saliente.
Senadores Universitarios entrantes para el tercer periodo del organismo.
Senadores Universitarios entrantes para el tercer periodo del organismo.
Rector Ennio Vivaldi, quien destacó la institucionalidad consolidada que posee actualmente el Senado Universitario.
Rector Ennio Vivaldi, quien destacó la institucionalidad consolidada que posee actualmente el Senado Universitario.
El Rector junto algunos de los nuevos Senadores, quienes recibieron la Medalla Andrés Bello.
El Rector junto algunos de los nuevos Senadores, quienes recibieron la Medalla Andrés Bello.

La Casa Central de la Universidad de Chile fue el lugar donde este jueves 14 de agosto el Senado Universitario ofreció a la comunidad su octava cuenta pública. La cita contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, además de los senadores salientes y los que se instalarán en el tercer periodo de esta instancia triestamental. Estos últimos recibieron de manos del Rector Ennio Vivaldi la Medalla Andrés Bello.

La cuenta anual estuvo a cargo del Secretario del Senado Universitario, Profesor Hiram Vivanco, quien en su alocución se refirió a las actividades más importantes cursadas en el periodo que va desde julio del 2013 a julio 2014, donde se desarrollaron 37 reuniones plenarias. Entre ellas, expuso respecto de los reglamentos decretados durante esos meses (Reglamento de Administración Presupuestaria y de Administración de Fondos, el nuevo Reglamento General de Campus, las modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica, entre otros) y los programas académicos aprobados (Magíster en Informática Médica, Carrera de Trabajo Social, Doctorado en Ciencias Odontológicas y la Carrera de Pedagogía en Educación Media de Química y Biología).

Además, se refirió a las actividades programadas por el Senado, como los debates de los candidatos y comandos presidenciales, el debate de los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Chile y el apoyo a iniciativas editoriales. También aludió a la difusión del quehacer de la entidad a través de la revista del organismo y del programa radial “Educación en el Aire”, transmitido por Radio Universidad de Chile.

“El Senado Universitario está para pensar la Universidad”

Por su parte, el Profesor Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario, ofreció unas palabras en las que profundizó respecto de algunos de los reglamentos aprobados en el periodo.

Sobre el Reglamento General de Campus, junto con valorar la iniciativa, ya que “los campus permiten la integración de las más diversas actividades del ámbito de la Universidad”, señaló que “es una tarea pendiente definir con mayor claridad el alcance de este concepto”.

Respecto al Reglamento de Carrera Académica, indicó que ésta es una materia importante de definir puesto que “la esencia de la Universidad radica en el trabajo académico”. “Es importante entonces definir con claridad qué académicos queremos para nuestra Universidad hoy, cuando los paradigmas cambian vertiginosamente. Si ayer se formaban élites, hoy la universidad se masifica”, agregó.

Asimismo el Profesor Cattan se refirió a los desafíos que quedan para los senadores entrantes, quienes fueron elegidos tras los escrutinios del 24 y 25 de junio de este año. Entre estos mencionó los temas del Hospital Clínico, el reglamento de la carrera de los funcionarios y el sistema de remuneraciones de la Universidad.

El Vicepresidente del Senado Universitario saliente, indicó que esa instancia “está para pensar la Universidad”. Finalmente, señaló que en estos ocho años, el Senado se ha convertido en una instancia necesaria para la Universidad respecto de los requerimientos que su comunidad le demanda. 

Respecto a la relación de la Universidad con el país, el Prof. Cattan indicó que “tendremos que estrechar filas para servir al pueblo de Chile, proponiendo la generación de nexos con el resto del Estado que potencien definitivamente el quehacer de la Universidad. Hoy tenemos mucho que ofrecer y la Universidad debe ser un ejemplo de democracia, de laicismo y de educación pública. No creamos en indicadores, creamos en nosotros”.

Compromiso común

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, y Presidente del Senado Universitario, Dr. Ennio Vivaldi, se refirió a la figura institucional del Senado como una instancia potente que se ha visto fortalecida a lo largo de sus ocho años. Destacó que “esta institución pertenece a otra institución como es la Universidad de Chile que claramente no termina en sí misma, sino que tiene como objetivo, como principio fundacional, proyectar su pensar al conjunto del país y, desde luego, este Senado está llamado a representar el sentimiento y esta tradición de la Universidad”.

Igualmente, destacó la instancia de participación que representa el Senado, ya que “el coraje que tuvo la Universidad de Chile de plantear el tema de la triestamentalidad en un organismo colegiado como es el Senado Universitario, me parece que es notable. Me parece que es algo de lo cual debemos sentirnos muy orgullosos ya que fue lo primero que rompió con una herencia extemporánea”, como es la prohibición de este tipo de instancias en la dictadura.

Finalmente el Rector relevó la participación de estudiantes y funcionarios, la que en su opinión “ha sido del más alto nivel intelectual y del mayor compromiso social e institucional”. “Creo que la Universidad de Chile ha dado un ejemplo una vez más al país, (…) de cómo una comunidad es capaz de concordar, de discutir, de debatir y es capaz de estructurar un sentido y un compromiso común en su quehacer”, dijo.