International Union Of Microbiological Societies:

Dra. Rosalba Lagos ocupará cargo directivo en Sociedad Cientifica

La Dra. Rosalba Lagos Mónaco, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Presidenta de la Sociedad de Biología de Chile, cumplirá una importante función directiva en una de las divisiones de la International Union of Microbiological Societies, IUMS. Esta asociación científica agrupa a nivel mundial a 96 Sociedades Nacionales pertenecientes a igual número de países de origen y a 26 miembros pertenecientes a Sociedades Asociadas, tanto de carácter nacional como internacional. Dentro de su organigrama la IUMS está subdividida en tres áreas científicas que son Bacteriología y Microbiología Aplicada (BAM), Virología y Micología.

Dra. Rosa Alba Lagos, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Sitio web de la International Union of Microbiological Societies
Sitio web de la Sociedad de Biología de Chile
Sitio web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

En este contexto, la Profesora Lagos fue elegida por votación de sus miembros como Vicepresidenta en la división Bacteriología y Microbiología Aplicada por los próximos tres años. Dentro de las principales funciones que contempla su cargo deberá presidir la programación científica que tendrá su división en el próximo congreso de la IUMS que se realizará en Singapur en septiembre del año 2017. Además, formará parte del Comité encargado de la nominación del nuevo Directorio de su área y participará en el Comité que determina los premios que otorga la International Union of Microbiological Societies.

“Previo a la elección hay un proceso de nominación de potenciales candidatos al cargo, luego un comité selecciona a quienes son nominados y finalmente se realiza una votación en la reunión general que se efectúa cada tres años en diferentes países. El último encuentro mundial se llevó a cabo en Montreal, Canadá. Con este nombramiento pasé a integrar la junta directiva de la IUMS y ejerceré como Vicepresidenta de la división Bacteriología y Microbiología Aplicada hasta el 2017, posteriormente asumiré como Presidenta de esta división por los siguientes tres años”, señaló la Dra. Rosalba Lagos.

La académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile destacó que con su reciente elección en este Directorio de la IUMS se convirtió en la única científica latinoamericana que ocupará un cargo direccional. “Cabe señalar que la nominación al cargo debía ser respaldada por dos Sociedades de Microbiología. En mi caso personal, ese apoyo vino desde la Sociedad de Microbiología de Chile y de España”, acotó la Dra. Lagos.

Los objetivos de la IUMS son promover internacionalmente el estudio de las ciencias de la microbiología; iniciar, facilitar y coordinar la investigación u otra actividad científica que implique colaboración internacional; asegurar la diseminación y discusión de los resultados en conferencias, simposios y congresos internacionales; ayudar a la publicación de sus reportes; representar a las ciencias de la microbiología ante ICSU (International Council of Sciences) y mantener contacto permanente con otras organizaciones internacionales.

La Dra. Rosalba Lagos es Doctora en Ciencias graduada en la Universidad de Chile, pero que realizó su tesis de doctorado en Harvard Medical School, en Estados Unidos. Su línea de Investigación se desarrolla en el ámbito de la microbiología y genética molecular de antibióticos peptídicos producidos por bacterias; estructura y función de antibióticos bacterianos e ingeniería genética de péptidos y proteínas.