Inició Diplomado en Enología y Vitivinicultura

Inició Diplomado en Enología y Vitivinicultura
El profesor Eduardo Loyola en la bienvenida de los alumnos.
El profesor Eduardo Loyola en la bienvenida de los alumnos.
26 alumnos tiene la 13ª versión del diplomado.
26 alumnos tiene la 13ª versión del diplomado.
La  Directora de Extensión Carmen Prieto en el encuentro.
La Directora de Extensión Carmen Prieto en el encuentro.

26 nuevos alumnos, provenientes de diversas viñas de nuestro país, asistirán a esta nueva versión del diplomado que se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2014.

En la bienvenida estuvieron presentes el Director del Diplomado, Prof. Eduardo Loyola M.; El Director del Departamento de Agroindustria y Enología, Prof. Álvaro Peña N.; La Directora de Extensión e la Facultad,  Prof. Carmen Prieto D. y el Coordinador del Diplomado, Prof. Elías Obreque S.; quienes saludaron a los nuevos alumnos y alabaron su interés por seguir perfeccionándose en la materia.

“Para ustedes es el primer diplomado, para nosotros el número 13, es por ese motivo que les puedo aconsejar que además de aprovechar los conocimientos que adquieran aquí; no dejen de  otorgar importancia a las relaciones humanas que en este período van a establecer, por que les serán de mucha utilidad para el mismo curso”, señaló el Prof. Loyola.

El Director del Diplomado fomentó además, la continua participación de los alumnos a lo largo de este curso: “No tengan miedo a preguntar, n se queden con dudas, esas respuestas no solo le servirán a ustedes, sino que también a compañeros que quizás tengan la misma pregunta”.

“Es un gusto nuevamente estar en esta situación. Ya son muchos años los que llevamos haciendo este diplomado. Estamos seguros que el esfuerzo que están afrontando al realizar este curso va a valer la pena, ya que tendrán excelentes profesores, no solo en la parte técnica; sino que además, ellos estarán muy pendientes que ustedes realmente aprendan a lo largo de estos meses”, indicó la Directora de Extensión, Prof. Prieto.

Diplomado de larga data

Fue en el año 2002 cuando, por primera vez, se dictó este diplomado que si bien en sus primeras versiones estaba orientado al perfeccionamiento de técnicos agrícolas y personal de bodega, en la actualidad recibe, además, a profesionales de otras áreas interesados en acrecentar sus conocimientos enológicos.

El objetivo de este diplomado es capacitar a técnicos del área, en aspectos teóricos y prácticos de operaciones y procedimientos en la elaboración de vinos, lo que se logrará través de clases teóricas y sesiones prácticas relacionadas con el área de vitivinicultura, microbiología, enología, vinificación, enotecnia y degustación de vinos.

Las clases de este diplomado, que se extenderá hasta comienzos de diciembre, se imparten en la Facultad de Ciencias Agronómicas y son dictadas por los académicos: Dr. Ingeniero Agrónomo-Enólogo Eduardo Loyola M. (Microbiología y Enología), Dr. Ingeniero Agrónomo-Enólogo Álvaro Peña N. (Enología y Vinificación), Dr. Ingeniero Agrónomo-Enólogo Elías Obreque S. (Enología y Vinificación), Dr. Ingeniero Agrónomo Claudio Pastenes V. (Vitivinicultura), Mg. Sc. Ingeniero Agrónomo Verónica Díaz M. (Control de Malezas), Ingeniero Agrónomo Jaime Montealegre A. (Fitopatología), Dr. Ingeniero Agrónomo Jaime Araya C. (Entomología) y Dra. Ing. Agr. Marcela Medel M. (Evaluación Sensorial).