Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

U. de Chile lanza nuevo portal web que integra todo su acervo bibliográfico

La Biblioteca Digital permite a los usuarios explorar, desde un solo lugar, todos los recursos de información de la universidad. Su motor de búsqueda otorga acceso a más de 700.000 documentos, desde libros, tesis y revistas hasta mapas antiguos, partituras y películas.

El nuevo sitio bibliotecadigital.uchile.cl, desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, es una poderosa herramienta que permite realizar consultas integradas tanto al Catálogo Bello, los archivos y repositorios institucionales, como a todas las bases de datos y revistas internacionales suscritas, gracias al uso de la tecnología de acceso abierto OAI (Open Archive Initiative) y búsquedas simultáneas o federadas.

Investigadores, estudiantes y público general podrán descubrir más de 700.000 libros, tesis y revistas, además de objetos digitalizados de gran valor histórico como mapas, manuscritos, partituras, obras de arte, fotografías, audios y películas, provenientes de colecciones del Archivo Central Andrés Bello, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Museo Nacional de Medicina, Departamento de Antropología, Cineteca U. de Chile, entre otras unidades de la universidad.

Para una mejor experiencia, la plataforma cuenta con un sistema que sugiere y autocompleta resultados a medida que se ingresa una búsqueda. También permite refinar la lista de coincidencias a través de diversos filtros: por catálogo, por tipo de material, título, autor, idiomas, ubicación, fecha de publicación, entre otros.

Los resultados obtenidos se pueden enviar por correo electrónico, compartir en Facebook, guardar en la cuenta personal y en lectores de RSS, lo que permite recibir automáticamente cada contenido nuevo que se ingrese al sistema y coincida con la búsqueda suscrita.

Accediendo con su cuenta, el usuario podrá realizar o modificar una reserva de aquellos materiales almacenados físicamente en las bibliotecas de la Universidad;  administrar sus listas de resultados o modificar sus datos personales. Toda esta información se sincroniza de manera automática con el Catálogo Bello.

Isabel Maturana, Jefa de la Unidad de Gestión de Bibliotecas de SISIB, adelanta que el proyecto seguirá creciendo: "Hemos trabajado intensamente durante los últimos meses, en conjunto con las bibliotecas, archivos y otras unidades para entregar este servicio a la comunidad y continuaremos incorporando otro tipo de materiales en el corto plazo".

Lunes 18 de agosto de 2014