Declaración Pública:

Senado Universitario respalda movilización por la educación del 21 de agosto

Senado Universitario respalda movilización del 21 de agosto
Senado Universitario, trabajando por el desarrollo de toda nuestra Unviersidad.
Senado Universitario, trabajando por el desarrollo de toda nuestra Unviersidad.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Senado Universitario, órgano normativo triestamental de la Universidad de Chile, ha decidido en su sesión plenaria celebrada el 14 de agosto de 2014 adherir a la movilización convocada para este jueves 21 de agosto por la Mesa Social por la Educación, con el objetivo de externalizar un anhelo compartido transversalmente en la sociedad chilena, como es la recuperación de un sistema de educación pública de calidad, inclusivo y transmisor de los valores democráticos.

Junto a ello, este cuerpo colegiado compuesto por académicos, funcionarios y estudiantes, que desde su fundación el año 2006 ha estado abocado a la tarea principal de generar normativas y políticas de desarrollo institucional para la Universidad de Chile, saluda la iniciativa gubernamental de derogar las disposiciones comprendidas en el DFL 2 - artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e)-, que hoy impiden la participación de los miembros de las comunidades de los planteles de la educación superior privada en sus cuerpos colegiados y en las elecciones de sus autoridades unipersonales, por tratarse de una normativa extemporánea.

La restricción a priori de formas específicas de participación no se condice con una sociedad libre. En los ocho años de experiencia que tiene este Senado Universitario, el ejercicio de tolerancia que implica el diálogo respetuoso en el seno de su diversidad ha representado un aporte a la calidad de las tareas universitarias y a su carácter público. En este ejercicio democrático, no carente de dificultades y empeños, es que hemos crecido como institución y nos fortalecemos cada día. Ello ha sido posible gracias a la inexistencia de barreras legales en el sistema de educación superior público que impidan las decisiones soberanas de sus comunidades.

14 DE AGOSTO DE 2014