Desde el 3 de septiembre:

Detuch vuelve al Teatro Nacional con crudo montaje

Detuch vuelve al Teatro Nacional con crudo montaje
El montaje se estrena el 3 se septiembre y la temporada se extiende hasta el 27 del mismo mes.
El montaje se estrena el 3 se septiembre y la temporada se extiende hasta el 27 del mismo mes.

14 años pasaron desde que Nicolás fue detenido por intento de asesinato a un político de derecha. Su ansiada y utópica libertad lo llevó a recorrer las calles que lo dirigían a la casa de su ex pareja, sin embargo ésta, inmersa en el sistema neoliberal post dictadura le negó el ingreso.

Sin destino claro, el protagonista de la obra Unas polaroids explícitas conoce “el nuevo Chile” que se vivía en 1998, justo en “un momento en que se plantea la fugacidad de las relaciones humanas y el amor se convierten en una transacción comercial, tal cual como un billete”, contó el director del montaje, el académico del Departamento de Teatro, Marco Espinoza, sobre la puesta en escena que se estrena el próximo 3 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno (TNCH).

La obra es una versión nacional del texto del mismo nombre que el dramaturgo inglésMark Ravenhill estrenó en 1999. “Lo que ocurrió en Chile después de la dictadura posee aspectos similares a lo que pasó en Inglaterra post Margaret Thatcher”, comentó el profesor, y aseguró que es un tiempo de término de las ideologías políticas de izquierda y se destaca por “una juventud que tiene como único objetivo divertirse y no hacerse cargo de la historia reciente del país”.

“Lo importante del texto es cómo el personaje transa sus ideales en relación al nuevo mundo”, sobre todo por el tipo de “escritura pornográfica” del autor, quien “expone sucesos violentos como algo cotidiano (…) al estilo de la corriente In yer face del teatro”, contó el académico.

La puesta en escena se presenta hasta el 27 de septiembre en la sala Antonio Varas (Morandé 25) y celebra los 15 años de la Compañía Detuch, elenco profesional del Departamento de Teatro  que volvió a presentarse en este escenario el año 2013.

La compañía está compuesta por los egresados Tito Bustamante, Claudia Vergara y Francisco Medina. Además de los estudiantes de la Universidad de Chile, Matías Alarcón y Ornella Rocco, y el actor de Teatro Imagen de Gustavo Meza, Carlos Morales.

Unas polaroids explícitas cuenta con el aporte del Fondo de incentivo a la Creación de la Facultad de Artes y el auspicio del Detuch. El montaje estará en cartelera de jueves a sábado a las 20 horas. El valor de la entrada es de 6 mil pesos general y 2 mil pesos estudiantes y tercera edad.