Exitoso Seminario Acceso Solar en Barrios Urbanos en la FAU

Prof. Dra. Luz Alicia Cárdenas
Seminario Acceso solar en Barrios Urbanos

Con una alta asistencia de estudiantes, académicos y autoridades se realizó durante todo el día miércoles 19 de agosto el seminario “Acceso Solar en Barrios Urbanos” en el auditorio FAU. La jornada organizada por el Departamento de Urbanismo tuvo distintas exposiciones que reflexionaron sobre propuestas arquitectónicas y de espacio público que consideren el ahorro y la producción energética orientada al autoconsumo con criterios sustentables.

Pasadas las nueve de la mañana, la investigadora responsable de FONDECYT Profesora Luz Alicia Cárdenas abrió el seminario con las palabras de bienvenida y luego la exposición “Evaluación del acceso solar en diferentes configuraciones espaciales. Análisis normativo y latitudinal”.

La jornada contó con el aporte de la Municipalidad de Providencia, que expuso su experiencia en la elaboración de estrategias para aportar a la sustentabilidad de la ciudad. Destacó entre los distintos expositores el profesor invitado Dr. Benoit Beckers, de la Université de Technologie de Compiègne en Francia, quien presentó dos ponencias, una de las cuales cerró el seminario a través de una ronda de preguntas que sirvió para la retroalimentación sobre el tema.

Al finalizar el evento, la Profesora Luz Alicia Cárdenas comentó: “La convocatoria fue lo que esperábamos, porque vino gente desde la comunidad, desde el gobierno local, profesionales, académicos y estudiantes. Es positivo porque hubo un diálogo entre ellos y nosotros que nos permitió saber que lo nuestro tiene sentido y se puede llevar a la práctica”.

También recalcó la importancia del seminario, al estar presente el tema en las agendas de energía y planificación urbana: “tuvimos aquí a representantes del MINVU que estaban muy contentos de que estuviéramos investigando sobre esta materia, que es un tema de futuro. En ese sentido la apuesta nuestra es por el confort lumínico y térmico, que es una respuesta que debe darse desde el diseño, la innovación, la creatividad y la tecnología”.