Ciencias Médicas y Sociales convergen en Diplomado de Extensión

Con el propósito de entregar una herramienta de análisis interdisciplinario, el Museo Nacional de Odontología alojado en la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile impartirá un Diplomado de Extensión en Ciencias Médicas y Salud Pública en Chile, enfatizando en la Cuestión social durante los años 1850 y 2000.

El Diplomado se dictará a partir del 03 de septiembre en la Facultad de Odontología y se extenderá por un año académico. El Programa permitirá conocer las implicancias históricas y culturales de las relaciones existentes entre el desarrollo del Estado, la aplicación del conocimiento médico, y las percepciones sociales de la salud y la enfermedad en Chile.

El desarrollo del higienismo, el fenómeno de la globalización y la salud, las enfermedades sociales y segregación, son parte de las temáticas que abordará el Diplomado. El análisis de los distintos escenarios, que va desde las primeras fases repúblicanas hasta el presente, pretende aportar a una concepción integral de la salud a los interesados en la materia.

La generación y coordinación de estos contenidos estará a cargo de un Comité Académico de excelencia, integrado por investigadores del área, entre los que destaca la Andrea Kottow, PhD en Historia de la Universidad Libre de Berlín; Jorge Martin, PhD en Historia, Universidad Católica de Chile; Claudia Araya Ibacache, PhD en Historia, Universidad Católica de Chile; Marcelo López, PhD en Historia, Universidad Católica de Chile; Luis Ciocca, Odontólogo, Prof. de Medicina Legal y Odontología Legal; Tania Orellana, PhD en Historia del Arte, Universidad de Chile; Cristian Palacios, Magíster de la Universidad de Chile; César Leyton PhD, Universidad de Chile; Marcelo Sánchez PhD, Universidad de Chile y Patrizio Tonelli, historiador de la Universidad de Bolonia.

El Diplomado se ha fijado como objetivo que, al finalizar los Cursos, el alumno (a) sea capaz de utilizar enfoques interdisciplinarios desde el campo historiográfico y literario, y que con ello pueda no sólo analizar los orígenes y las secuelas de las políticas sanitarias, sino también reflexionar sobre las consecuencias que derivan de la relación existente entre las ciencias, salud, enfermedad y la sociedad.

Cabe destacar que el Diplomado se orienta, principalmente, al público con estudios universitarios y a dirigentes del área de la Salud. Las inscripciones ya están disponibles en la Dirección de Extensión de la Facultad.

Contacto: 229781764 / extension@odonotologia.uchile.cl