Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico de última generación

Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico
Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico de última generación
Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico de última generación
Dr. Mauricio Garrido Flores
Dr. Mauricio Garrido Flores
Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico de última generación
Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico de última generación
Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico de última generación
Estudiantes de Antofagasta ejercitan con microscopio clínico de última generación

Como parte de las actividades del Programa de Especialización en Endodoncia que realiza la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Convenio con la Universidad de Antofagasta, los estudiantes de la especialidad realizaron etapas de la terapia endodóntica con un microscopio clínico Leica de última generación.

El equipamiento, recientemente adquirido, es parte de la infraestructura de la Escuela de Graduados y, entre sus especificaciones técnicas se encuentra la iluminación LED, no alógena, de mayor potencia y cuya duración media alcanza las 60 horas.

Para el Dr. Mauricio Garrido Flores, Director del Programa de Especialización en Endodoncia, este tipo de iluminación es fundamental porque “la luz debe ir de la mano con el poder de magnificación del equipo. Los microscopios con luz halógena tienen excelentes lentes, la mayoría alemanes quienes desarrollan la mejor óptica del mundo, independiente del origen del microscopio; no obstante, el lente debe estar acompañado de una luz concordante a su potencia, de otro modo, la tarea óptica resulta ineficiente e incompleta”.

El Dr. Garrido advirtió que la propiedad de profundidad de campo se modifica con el acercamiento o alejamiento del lente conforme a las necesidades del trabajo endodóndico. “Con los aumentos de más baja gradación, la profundidad de campo aumenta y se ve bien, tanto el borde de la cavidad de acceso, como el fondo de la cavidad”, señaló el académico.

Desarrollo y proyección del estudiante de Postgrado

Una de las mayores ventajas del uso del microscopio clínico como aplicación a la Docencia es que “el sistema se conecta a un monitor instalado en el espacio clínico, entonces, no sólo aprende el estudiante que está trabajando directamente con el microscopio, sino que también lo hacen quiénes observan dicho trabajo clínico proyectado en el monitor”, explicó el Dr. Garrido.

De este modo, como método de enseñanza, agregó el docente, “es buenísimo, porque si hay un estudiante que, en ese momento, se encuentra sin paciente, puede ver lo que hace su compañero y aprende simultáneamente de esa experiencia clínica; se transforma así en una mega herramienta de demostración de lo que está pasando en el paciente”.

Asimismo, la propiedad de movilidad articulada del brazo del microscopio, permite trasladar el microscopio entre dos sillones dentales, “prácticamente tendremos cubiertos a cuatro estudiantes, porque cuando uno de ellos esté trabajando en una etapa menos crucial de la atención, puede mover el brazo del microscopio y el estudiante que está a su lado, también podrá hacer uso del aparato, de manera alternada”.

Un aspecto a considerar, subrayó el Dr. Garrido, es que “la curva de aprendizaje en el manejo del microscopio clínico es muy lenta, es decir, si empiezo a trabajar con el microscopio, más o menos, al año ya lo domino, pues es indispensable todo el proceso de entrenamiento y práctica”.

El uso y entrenamiento en esta tecnología de avanzada representa un salto cualitativo en la formación de profesionales de la endodoncia, lo que, sin duda, se traduce en el mayor bienestar del paciente, una mejor confianza en el éxito del tratamiento y, por lo tanto, menos posibilidad de que éste fracase.

Cabe distinguir que se genera una diferencia radical entre el trabajo del endodoncista a ojo desnudo –observación directa del especialista-, en contraste de quien lo realiza con el apoyo del microscopio clínico, principalmente, porque la agudeza visual es esencial en el trabajo con las pequeñas estructuras que conforman la anatomía endodóntica, tales como los canales radiculares. “Por sobre todo, el uso de microscopio clínico da excelencia al trabajo del clínico y eso permite tener, desde cuando tú comienzas un proceso de atención odontológica, un mejor diagnóstico del diente a tratar y, por lo tanto, un pronóstico más certero”, enfatizó el Dr. Mauricio Garrido.

Un registro para la Docencia y mayor información para el paciente

Otra función disponible en el microscopio clínico, es la capacidad de generar un video que capture la sesión clínica y que posibilite la generación de material didáctico aplicado al aprendizaje de los estudiantes de Pregrado y Postítulo. “Además de la iluminación LED, el microscopio trae incorporado un sistema de videograbación que nos facilita la creación de documentos de Docencia de gran calidad y resolución que se podrán utilizar en las clases de Pregrado para mostrar, por ejemplo, la realización de la cavidad de acceso a una cavidad, potenciando la formación inicial del odontólogo en la Universidad de Chile”.

Además de potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, dijo el Dr. Garrido, “el material audiovisual nos da la posibilidad de documentar y mostrarle al paciente, cómo se lleva a cabo su atención clínica. De esta manera, permite documentar con fotografías la anatomía interna del diente y si, por ejemplo, se presenta una microfractura (éstas no se ven a ojo desnudo), mostrarle al paciente lo que está sucediendo y tomar las mejores decisiones de tratamiento, respetando al mismo tiempo el derecho del paciente a estar informado, según la legislación vigente”, puntualizó el especialista.