Financiado por Programa EXPLORA CONICYT

U. de Chile difundirá ciencias a través de programa de cocina

U. de Chile difundirá ciencias a través de programa de cocina
El programa Sal, Ciencia y Pimienta fue lanzado con una simulación del primer capítulo de la temporada.
El programa Sal, Ciencia y Pimienta fue lanzado con una simulación del primer capítulo de la temporada.
Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, quien asistió a la actividad.
Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, quien asistió a la actividad.
Asistentes al lanzamiento del programa Sal, Ciencia y Pimienta.
Asistentes al lanzamiento del programa Sal, Ciencia y Pimienta.

Con la simulación de un programa en vivo se llevó a cabo el lanzamiento de Sal, Ciencia y Pimienta: Ingredientes fundamentales para la cocina de hoy, en el Auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el pasado jueves 21 de agosto.

En la oportunidad Mikel Zulueta, chef y conductor del programa conversó con los representantes de las principales entidades que hicieron posible este proyecto: Santiago Urcelay Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Alejandra Vidales Directora (s) del Programa EXPLORA CONICYT, Guillermo Rodríguez Presidente de la Asociación Internacional de Chefs Les Toques Blanches y Macarena Ocáriz creadora de Sal, Ciencia y Pimienta.

Para el Decano Santiago Urcelay, la iniciativa "permite colocar en una nueva perspectiva el quehacer universitario, relacionando algo tan cotidiano como la comida con el trabajo académico y de investigación". Además, afirmó que "las facultades deberían tomar iniciativas como esta e instalar que la extensión universitaria sea parte integrante de nuestro trabajo cotidiano".

Esta iniciativa es uno de los proyectos ganadores del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT y es desarrollada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con la colaboración de la Asociación de Chefs Internacional Les Toques Blanches.

Resumen de los capítulos de la temporada

  • Bienestar en animales de producción: María José Ubilla, médico veterinario egresada de la Universidad de Chile, doctora en bienestar animal conversa con Mikel Zulueta sobre qué es el bienestar animal y cómo se aplica en la producción chilena, mientras cocinan un solomillo de cerdo con puré de verduras.
  • Antropología culinaria: Mikel Zulueta conversa con Sonia Montecino académica de la Universidad de Chile, doctora en Antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, sobre la significación social y cultural de los alimentos, especialmente de las algas, mientras prepara una exquisita cazuela de cordero y papas con luche cocinadas especialmente por nuestra invitada.
  • Paleontología: dinosaurio en tu mesa: El doctor David Rubilar, paleontólogo egresado de la Universidad de Chile y actual curador en jefe del Museo Nacional de Historia Natural, nos cuenta sobre la evolución y registro fósil de dinosaurios, mientras el chef nos trasladará al Periodo Cretácico para cocinar un dinosaurio: pavo relleno con piñones con salsa de berros.
  • El placer de comer: La doctora en neurofarmacología Katia Gysling bioquímica de la U. de Chile, nos contará cómo se genera el gusto, deseo y adicción por la comida, qué alimentos nos dan más placer, cómo el cerebro y las hormonas que están implicadas en este proceso, entre otros temas, mientras nuestro chef cocina un exquisito risotto con camarones y mix de hongos acompañado con chuletas de cordero glaseadas, y también un guiso de verduras con cuatro variedades de ají.
  • Marea Roja: Mikel preparará una exquisita paella, mientras conversa con el médico veterinario Daniel Carrasco, sobre los mitos en torno a la marea roja que afecta a los mariscos de nuestras costas.
  • Salmonicultura y virus ISA: ¿Cómo se desarrolla el virus ISA?, ¿Este virus aún está presente en nuestras costas?, ¿Qué pasa si consumo un pescado o marisco infectado por ISA? Son parte de las interrogantes que responderá Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, mientras el chef prepara cuatro diferentes recetas con salmón.