Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Categorías de Artes Musicales, Historia y Literatura

Universidad de Chile tiene nuevos Premios Nacionales

Por decisión del jurado, los profesores León Schidlowsky en Música, Sergio González en Historia y Antonio Skármeta en Literatura, fueron declarados Premios Nacionales en sus respectivas categorías.

Rector Ennio Vivaldi junto a los demás jurados del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ministro de Educación, Rector de la U. de Concepción y Presidenta (S) de CONICYT.

Rector Ennio Vivaldi junto a los demás jurados del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ministro de Educación, Rector de la U. de Concepción y Presidenta (S) de CONICYT.

El Rector de la Universidad de Chile junto al Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto.

El Rector de la Universidad de Chile junto al Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto.

Profesor León Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Musicales, quien desarrolló sus estudios en el Conservatorio Nacional.

Profesor León Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Musicales, quien desarrolló sus estudios en el Conservatorio Nacional.

Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014 (Fuente: Memoriachilena.cl)

Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014 (Fuente: Memoriachilena.cl)

El jurado junto a Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales.

El jurado junto a Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales.

El Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un representante del Consejo de Rectores y de otras instituciones, además del Premio Nacional anterior de la categoría, fueron los encargados de dirimir entre los destacados académicos e investigadores nominados al Premio Nacional en sus respectivas disciplinas.

El Premio Nacional de Música, anunciado este jueves 21 de agosto, fue adjudicado al Profesor León Schidlowsky, quien desarrolló sus estudios en el Conservatorio Nacional. También hizo estudios de Sicología y Filosofía en nuestra Casa de Estudios, en donde además se desempeñó como profesor de Composición y como director del Instituto de Extensión Musical.

El jurado en su caso estuvo compuesto además por la concertista en piano Elisa Alsina Urzúa, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, en representación del CRUCH y Juan Pablo Izquierdo, último galardonado.

El ministro Eyzaguirre destacó que el jurado basó su decisión en “la gran importancia del galardonado en la difusión en Chile de la música contemporánea, (labor) que culmina como director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile -hoy Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)- por su calidad de difusor de la música chilena en ámbitos internacionales, especialmente europeo, y como autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conocimiento internacional”.

Premio Nacional de Historia

El Premio Nacional de Historia recayó en el Profesor Sergio González Miranda, sociólogo de nuestra Universidad y académico de la Universidad Arturo Prat, quien igualmente es académico de la Universidad de Chile en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) a través del proyecto "Generación de Diálogo Perú-Chile", iniciativa desarrollada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú,  la Fundación Konrad Adenauer y el IEI.

Bajo dicho programa de investigación, que posee una publicación sobre las relaciones entre Chile y Perú, el Profesor González se desempeña como docente en el Diploma de Postítulo “La relación chileno-peruana: puntos de encuentro”, del IEI.

El Ministro Eyzaguirre destacó "la notable productividad científica" del investigador y su contribución "al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía y por haber abordado el mundo del salitre, la geología humana del norte del país menos conocida en Chile".

Integraron el jurado, además del Rector Vivaldi y el ministro Eyzaguirre, el Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza, Fernando Silva, de la Academia Chilena de la Historia y Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

Premio Nacional de Literatura

La distinción del Premio Nacional de Literatura fue otorgada al escritor Antonio Skármeta, quien estudió filosofía en la Universidad de Chile y trabajó como ayudante y posteriormente como profesor titular de la Cátedra de Literatura Chilena en esta Casa de Estudios.

"El jurado basó su decisión considerando la trascendencia de su obra en distintos géneros narrativos, la difusión de su obra en distintos medios, como el cine, la ópera, el teatro, la música y la literatura, y su destacada presencia internacional que ha puesto la cultura chilena más allá de nuestras fronteras”, dijo el Ministro de Educación al anunciar el premio.

El jurado para elegir al Premio Nacional de Literatura fue integrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el Rector Ennio Vivaldi, el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa -en representación del Consejo de Rectores-, el representante de la Academia Chilena de la Lengua Pedro Lastra y el último galardonado (2012), Oscar Hahn.

Otros Premios Nacionales

En el caso del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, este fue adjudicado al Profesor José Rodríguez, Doctor en Ingeniería, especialidad electrotecnia de la Universidad de Erlangen, Alemania e Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), de la cual es actualmente Rector.

En cuanto al Premio Nacional de Ciencias Naturales, fue entregado a Ligia Gargallo, quien es Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Liege, Bélgica.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u104472
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: