En el marco de los l80 años de la Escuela de Obstetricia

Promoviendo la salud de la mujer y el recién nacido

Promoviendo la salud de la mujer y el recién nacido
Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia
Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia
Álvaro Fisher
Álvaro Fisher
Eva Nissen
Eva Nissen

El encuentro es organizado por la Escuela de Obstetricia en conjunto con los departamentos de Obstetricia y Ginecología de los campus Norte, Centro, Occidente, Oriente y Sur de la Facultad de Medicina. Está dirigido a académicos, matrones, médicos, gineco-obstetras, profesionales y estudiantes afines en el área de la salud de la mujer y el recién nacido.

El programa contempla la presentación y discusión de temáticas relevantes en el quehacer profesional, y que abarca todo el ciclo vital de la mujer: adolescencia, período reproductivo, maternidad y climaterio. Para tal efecto, participarán renombrados expertos en las temáticas mencionadas.

Precisamente, la actividad inaugural de la jornada se realizará en el Aula Magna del plantel, con la presentación de tres conferencias magistrales: Orígenes evolucionarios y raíz cultural de las diferencias entre hombres y mujeres, a cargo de Álvaro Fisher, ingeniero de la U. de Chile y miembro de la Academia de Ciencias de New York; Contacto piel a piel, dictado por la profesora Eva Nissen del Instituto Karolinska (Suecia); y Células madres, por la Dra. Paulette Conget, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas.

La profesora Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia, dijo que estas conferencias participan destacados investigadores a nivel mundial. "Es más, la Dra. Eva Nissen no sólo intervendrá en la conferencia, sino que la idea también es explorar en conjunto con la escuela posibilidades de colaboración para el intercambio y /o investigación".

Asimismo, la jornada tendrá sesiones temáticas en paralelo. Los departamentos de Obstetricia y Ginecología desarrollarán los siguientes tópicos: Sur (Anticoncepción), Occidente (Parto humanizado), Norte (Medicina fetal-origen intrauterino de la enfermedad), Centro (Cáncer cérvico uterino y de mamas), y Oriente (Climaterio). Además, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile participará en el rol de la matrona en la atención primaria en salud, y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera) en el tema de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Finalmente, esta actividad culmina con la presentación de trabajos libres de investigación, además de la muestra de los resultados del proyecto Fonis iniciado el 2012, cuya finalidad fue evaluar el grado de implementación de las recomendaciones descritas en el Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo -publicado por el Ministerio de Salud- en 7 regiones del país. Por último, se exhibirán los resultados del Estudio Multicéntrico "Modelos de partería en América Latina", realizado en el marco de los objetivos estratégicos que la Escuela de Obstetricia comprometió como Centro Colaborador OMS/OPS para el desarrollo de la Partería en América Latina y Países, trabajo que se desarrolló en conjunto con universidades de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y República Dominicana.

Disciplina con una mirada integral

La jornada se realiza en el marco de celebración de los 180 años de la Escuela de Obstetricia, y como agrega Lorena Binfa, "además coincide con la reciente creación del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, cuya misión es cultivar la salud materna a lo largo de su vida con acciones de promoción y prevención y, de esta manera, aumentar no sólo su calidad de vida, sino que la de sus hijos y su familia".

"En ese sentido, el programa de la jornada fue acuciosamente pensado con los distintos directores de los departamentos de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, con el objetivo de debatir y seleccionar los temas más atingentes en torno al rol profesional y la trayectoria que ha tenido la matrona y matrón en la historia de la salud materno infantil", manifestó la directora.

Hay que destacar que los excelentes indicadores de la salud materno infantil se deben, en buena medida, a la contribución que precisamente ha tenido esta profesión en el sistema público del sector (donde se atiende el 75% de la población chilena). "La mayoría de las actividades del programa de salud de la mujer lo realiza el matrón o matrona, como por ejemplo el control del embarazo, la atención profesional en el parto o la planificación familiar. Todas estas tareas han incidido, por cierto, en la disminución de la mortalidad materna e infantil", puntualizó la profesora Binfa.