Se espera que trabajo finalice en 2016

Profesora Paz Milet se integró a Consejo Consultivo de Cancillería

Profesora Paz Milet se integró a Consejo Consultivo de Cancillería
El objetivo del Libro Blanco de la Política Exterior Chilena será establecer las líneas estratégicas que ha seguido la política exterior de nuestro país a lo largo de su historia
El objetivo del Libro Blanco de la Política Exterior Chilena será establecer las líneas estratégicas que ha seguido la política exterior de nuestro país a lo largo de su historia

La investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Paz Milet García, fue invitada a participar en el selecto grupo de profesionales expertos, académicos y representantes de distintos sectores de la sociedad, que integran el Consejo Consultivo que asesorará al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este equipo apoyará la elaboración del Libro Blanco de la Política Exterior Chilena, instancia que fue presentada por el Canciller Heraldo Muñoz el pasado 20 de agosto.

En la oportunidad se dieron a conocer los nombres de quienes colaborarán en este proyecto, que será liderado por la embajadora y directora de Planificación Estratégica de la Cancillería, María del Carmen Domínguez, y cuyos secretarios ejecutivos serán el ex embajador y ex alumno del IEI, Boris Yopo, y Fernando Labra.

De esta forma, el consejo consultivo quedó integrado, entre otros, por el ex ministro Sergio Bitar; el Director de la Academia Diplomática, Juan Somavía; el abogado Luis Winter; la cientista política María de los Angeles Fernández; el abogado y académico del IEI, Angel Flisfisch; el ex embajador Jaime Lagos; el cientista político Guillermo Holzmann; el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre; el ex embajador Octavio Errázuriz, los profesores Mario Artaza, César Ross y la académica del IEI, Paz Milet.

El principal objetivo del Libro Blanco de la Política Exterior Chilena será establecer las líneas estratégicas que ha seguido la política exterior de nuestro país a lo largo de su historia y sentar las bases de forma consensuada de una política de Estado en materia de relaciones exteriores para el país. La iniciativa emula los esfuerzos realizados previamente por el ministerio de Defensa, que publicó en 1997, 2001 y 2010 documentos de esta índole.

El estudio no se limitará a abordar solo la política exterior vecinal, sino que también incluirá temas como la cooperación internacional, fronteras y límites, y medioambiente, entre otros.

Según señalaron fuentes de Cancillería, a través de este trabajo se buscará consensuar las “líneas maestras” de la política exterior chilena, más allá de los matices y énfasis que cada gobierno, en particular, pueda dar a estas materias.