Nueva alianza entre la Academia y la Biblioteca del Congreso

U. de Chile asesorará al Poder Legislativo en materias científicas

U. de Chile asesorará al Poder Legislativo en materias científicas
El convenio fue suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez.
El convenio fue suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez.

El convenio que selló esta alianza científico-legislativa fue suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Don Alfonso Pérez Guiñez.

En este contexto, en el acuerdo respectivo se indica que los expertos del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional podrán solicitar, a través de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencia que encabeza el Dr. Víctor Manríquez Castro, información sobre temas de carácter científico y de interés nacional, tales como salmonicultura, ecología y biotecnología, entre otras áreas científicas.

El texto del acuerdo agrega que la información proporcionada por los científicos de la Facultad de Ciencias a los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional tendrá como finalidad ilustrar, informar y/o robustecer la labor de creación de leyes, representación y fiscalización de los legisladores. Además, los académicos podrán alertar sobre temas de interés social, que desde la labor científica, puedan ser de interés ciudadano y parlamentario.

“La Biblioteca del Congreso Nacional cuenta con aproximadamente 60 especialistas que trabajan asesorando directamente a las distintas comisiones legislativas y a los parlamentarios. Actualmente tenemos un fluido intercambio con todas las bibliotecas universitarias del país, tenemos algunos convenios específicos de trabajo con universidades regionales en el ámbito de formación cívica y diversos convenios con universidades extranjeras. Pero estamos muy interesados en estrechar lazos con académicos expertos en áreas que son complejas”, señaló el Director de la BCN, Alfonso Pérez.

Agregó que esta alianza entre la Academia y la Biblioteca del Congreso es una gran oportunidad para ambas instituciones que debe ser aprovechada al máximo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, manifestó que el desarrollo del conocimiento está íntimamente ligado al desarrollo de las naciones. “Un país que no desarrolla la ciencia no tiene futuro. Actualmente vivimos en una sociedad del conocimiento y nosotros como Facultad de Ciencias estamos preocupados por hacer llegar ese conocimiento a la sociedad”.

El Prof. Cifuentes indicó que por intermedio del convenio suscrito, este nexo se hace aún más tangible “A través de la generación de nuevas leyes basadas en la opinión de expertos, en este caso científicos, ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas y cumplimos con nuestro rol social”, acotó.

En este sentido, el Decano expresó que los académicos de la Facultad de Ciencias siempre estarán dispuestos a contribuir en los temas país. “No nos podíamos restar a esta iniciativa que apunta en esa dirección y nuestros científicos desde sus distintas disciplinas aportarán con sus conocimientos en los temas que les sean consultados”, acotó el Dr. Cifuentes.

El Director Académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Manríquez, sostuvo que esta alianza representa un gran desafío para todos. “Nosotros como parte de una universidad pública debemos colocar nuestros conocimientos al servicio de los demás. Como Facultad estamos capacitados para abordar desde la ciencia distintos temas que son relevantes para el interés nacional”.

Para el Jefe del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional, Edmundo Serani Pradenas, existe una desvinculación entre el quehacer parlamentario y la Universidad. “A la hora de discutir leyes, se acercan las grandes empresas para hacer su lobby y entregar sus puntos de vista pero faltaba la otra reflexión que es aquella que proviene, libremente y no condicionada, desde las Academia con sus valiosos conocimientos que son imprescindibles a la hora adoptar decisiones en el parlamento”, resaltó.

A la firma del convenio asistieron además el Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr, José Rogan Castillo y por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional estuvieron presentes su Director Adjunto, Felipe Vicencio; el Jefe del Área de Coordinación, Alejandro Ormeño; el Jefe del Área de Asesoría Técnica Parlamentaria, Nicolás Martínez; la Referencista del Área de Apoyo a la Gestión de Conocimiento, Marcela Cáceres; el Coordinador del Área Temática de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, Leonardo Arancibia y el Investigador del Área, Raimundo Roberts.