Este viernes 29 de agosto:

Luiz Renato Martins dicta conferencia sobre arte y biopolítica en sala Adolfo Couve

Luiz Renato Martins dicta conferencia sobre arte y biopolítica
Luiz Renato Martins es coordinador científico de DESFORMAS - Centro de Estudios y Formación Desmantelar Sistemas Simbólicos.

“¿A quién y para qué sirve la autonomía del arte hoy?” se titula la conferencia que el Doctor en Filosofía, área de Estética de la Universidad de São Paulo, Luiz Renato Martins, dictará el viernes 29 de agosto a las 12:30 horas en la Sala Adolfo Couve.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Artes Visuales, el Departamento de Teoría de las Artes, el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (Lapsos) y Clínica y Cultura, surgió en el marco de la participación que el académico brasileño tendrá en la Primera Jornada Transdisciplinar de Estudios en Gubernamentalidad que las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades realizarán entre el 1 y el 4 de septiembre en el Auditorio Pedro Ortiz.

Aprovechando esa instancia, el psicólogo e investigador de Lapsos, Prof. Esteban Radiszcs, gestionó junto al Director del Departamento de Extensión de Artes Visuales, Prof. Francisco Sanfuentes, la conferencia que encabezará Martins, aduciendo que, “creemos es importante que este académico de relevancia latinoamericana, que por primera vez visita nuestro país, pueda presentar su trabajo relacionado con arte y biopolítica, centrándose principalmente en el cuestionamiento de la autonomía del arte”, declaró Esteban Radiszcs, uno de los organizadores de la actividad.

Gracias a esa gestión, el profesor del Departamento de Artes Visuales de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo presentará su trabajo en torno a las relaciones entre arte y política desde una perspectiva neo marxista de la teoría del arte. “Renato Martins trabajó largamente en torno a David, por ejemplo, las temáticas que concernían a la revolución francesa y posteriormente al bonapartismo, tratando de dar cuenta de las articulaciones que existían entre la pintura de David con los órdenes políticos que se comenzaban a gestar en el siglo XVIII, comienzos del XIX y ese tipo de temáticas de cómo el arte permite reflexionar sobre el orden político de una sociedad determinada, nos parecen de gran relevancia analizar”, explicó el psicólogo Esteban Radiszcs.

La conferencia “¿A quién y para qué sirve la autonomía del arte hoy?” será presentada por el Director del Departamento de Teoría de las Artes, Prof. Federico Galende y es abierta a todo el público interesado en temáticas del arte.