En el Teatro Municipal de Santiago

BANCH participa del Festival de Coreógrafos

BANCH participa del Festival de Coreógrafos
"Añañucas", parte del programa del Festival de Coreógrafos, realizado entre el 27 y el  30 de agosto.
"Añañucas", parte del programa del Festival de Coreógrafos, realizado entre el 27 y el 30 de agosto.
La actividad es en el Teatro Municipal de Santiago.
La actividad es en el Teatro Municipal de Santiago.

Este martes 26 de agosto se realizó el pre-estreno del primer Festival de Coreógrafos, instancia en la que el Ballet Nacional Chileno (BANCH) participará con presentaciones que se extenderán hasta el sábado 30 de agosto. El encuentro forma parte de la Temporada 2014 del Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée y reúne a reconocidos coreógrafos y bailarines nacionales y extranjeros en torno a la danza contemporánea.

Al Ballet Nacional Chileno le corresponde abrir las dos partes en las que se divide el programa, primero con Añañucas y luego con La Hora Azul, ambas coreografías de su director artístico Mathieu Guilhaumon. 

El Ballet Nacional Chileno -dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile - fue invitado el año pasado por la directora del Ballet de Santiago Marcia Haydée a participar en este Festival de Coreógrafos en atención a su trayectoria como la principal compañía de danza contemporánea del país. Mathieu Guilhaumon, director artístico del BANCH, respondió a esta iniciativa comenzando una nueva etapa de colaboración entre ambas agrupaciones. La actuación del Ballet Nacional Chileno – que nació como compañía en 1945 con el estreno de Coppelia en el Teatro Municipal- , marca un hito histórico, pues por primera vez el Ballet de Santiago comparte escenario con el Ballet Nacional Chileno.

“Esta es una alianza que quiero continuar – expresó Marcia Haydée al término de la función de preestreno- porque dos compañías como el Ballet de Santiago y el Ballet Nacional tienen que estar juntas porque se potencian y los bailarines tanto los míos como los del Ballet Nacional están felices de trabajar todos juntos”.

Algo en que también está de acuerdo Mathieu Guilhaumon. “Para mí lo más significativo es confirmar que el Ballet Nacional Chileno es uno de los cuerpos de danza más fuertes del país. Compartir con Maestros de la altura de Maurice Bejart demuestra que estamos en un nivel de excelencia y eso para mí como director artístico es muy importante porque tenemos el reconocimiento de Marcia Haydée, que es una gran Maestra de danza. Para los bailarines estar en este bello escenario donde haremos cinco funciones resulta una experiencia enriquecedora”, expresó, agregando que este es el punto de partida una nueva etapa del BANCH.

La subdirectora del Ballet de Santiago, Luz Lorca, señaló que compartir escenario con el Ballet Nacional ha sido un sueño cumplido. “Hemos podido romper la distancia que ha existido entre ambas compañías durante tanto tiempo, algo tan absurdo porque tienen la misma forma de expresarse que es la danza. Esto debería ser el inicio de muchos otros encuentros y actividades en conjunto porque están todas las condiciones para hacerlo”, añadió.