U. de Chile entrega Fondo Valentín Letelier 2014

Facultad se adjudica innovador Proyecto Triestamental

Roberto Parra, Estela Lagos, Raúl González y Fernando Reyes son parte del equipo que materializará el proyecto.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zeran, presidió esta ceremonia.
Asistentes a la entrega de este fondo, otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Profesora Faride Zeran junto a los ganadores de uno de los fondos.

En el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se desarrolló la Ceremonia de Premiación de los ganadores del Fondo Valentín Letelier año 2014, una iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que busca financiar iniciativas de vinculación de nuestra Casa de Estudios con la comunidad.

En esta oportunidad, cinco fueron los proyectos galardonados. “Dendros”, una iniciativa que busca fomentar la vinculación de los jóvenes con la ciencia; “Del patio al plato: Agricultura urbana para Santiago”, que propone la alimentación autosustentable; “Barrio Andrés Bello: imaginar y re-crear nuestro vecindario”, que agrupará a comunidades céntricas para ayudarlas a obtener financiamiento; “Artes en la Salud: Creando espacios comunes para el cuidado integral de la comunidad”, que promoverá el cuidado personal a través del fortalecimiento de la relación entre los campus clínicos de la Universidad y las comunidades que los rodean.

Deporte, inclusión social y trabajo triestamental

En tanto, el proyecto “Deporte, fortalecimiento e inclusión: Preuniversitario Popular Antumapu”, busca fomentar los hábitos deportivos y de estudio de los jóvenes de las comunas aledañas al Campus Sur. La iniciativa reúne a la Asociación de Funcionarios de la Facultad de ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), el Preuniversitario Popular Antumapu, conformado por estudiantes de las diversas carreras del Campus, académicos y el Centro de Aprendizaje de Campus Sur.

La iniciativa tiene como propósito apoyar a los y estudiantes de enseñanza media que participan del Preuniversitario, a través de la práctica deportiva guiada, mejorando su rendimiento académico y disminuyendo la deserción escolar. Además de favorecer el proceso Enseñanza- Aprendizaje, mediante la formación de formadores con el apoyo profesional del Centro de Aprendizaje Campus Sur. También aportará al conocimiento previo de postulación a becas y beneficios MINEDUC, para los alumnos del Preuniversitario, facilitando de esta manera, la continuidad de los estudios.

Como aporte adicional, el proyecto contempla la instalación de máquinas para hacer ejercicio al aire libre, destinadas tanto al uso de los beneficiarios directos del Proyecto, como a la comunidad en general, favoreciendo una mejor calidad de vida.

El Proyecto es gestionado por el Club Deportivo Hugo K. Sievers, representado por Raúl González y Roberto Parra, con el apoyo técnico y de gestión, de la Dra. Daniela Iragüen de Favet, quien apoyó fuertemente la elaboración del proyecto, Estela Lagos, Trabajadora Social, Profesor Héctor Pino, Guillermo Fuentes y Cristian Erazo, Directores del Preuniversitario y los Monitores Deportivos: Claudia Latín Carrasco y José Fernando Reyes.

“Es una iniciativa que fortalecerá los lazos entre los tres estamentos y también nuestra labor de extensión. Para nuestra Facultad, así como para el Campus es importante el trabajo que podamos hacer hacia y con la comunidad. En este proyecto, se les entregará herramientas educativas a los jóvenes de las comunas vecinas y para ello se han involucrado los tres estamentos, es una iniciativa digna de destacar”, señaló el Decano de la Favet, Profesor Santiago Urcelay.

Por su parte, Raúl González, funcionario de Favet y uno de los responsables del proyecto destacó que uno de los aspectos más positivos del Fondo Valentín Letelier es que materializa el espíritu triestamental de la Universidad. “Siempre pensé que este Fondo era destinado sólo a los académicos, pero nos pusimos las pilas y dijimos ‘¿por qué no? Nosotros también podemos hacerlo.”

Las máquinas serán instaladas antes de que finalice el año y los estudiantes del Preunivesitario Popular Antumapu contarán con monitores deportivos quienes implementarán rutinas deportivas y de estudio con los beneficiarios, a su vez los profesionales del Centro de Aprendizaje de Campus Sur, formarán a los profesores del Preuniversitario en técnicas y estrategias de aprendizaje.