Universidad de Chile visibiliza propuestas

Nuevo sitio web reúne ideas y propuestas en Educación

Nuevo sitio web reúne ideas y propuestas en Educación
El sitio web fue creado con la colaboración de las unidades académicas del Campus Juan Gómez Millas.
El sitio web fue creado con la colaboración de las unidades académicas del Campus Juan Gómez Millas.

La Comisión Transversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario, que se constituyó formalmente el 5 de octubre de 2011, con participación de Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile .Tras evaluar las necesidades y potencialidades de lo ya existente en materias de educación y formación, se definió la generación de un Plan Transversal de Educación, que definió sus áreas prioritarias en nueve líneas de trabajo.

La plataforma “Construyendo Educación Pública”, que está en línea en educacionpublicajgm.uchile.cl, mostrará los avances del Plan, el cual busca robustecer las capacidades y potencialidades del proceso de formación de profesores y el desarrollo de la educación, en general, además de influir en el diálogo por la educación desde la Universidad de Chile, con un trabajo interdisciplinario. El sitio web es una ventana de visibilización y encuentro de diferentes actores que actualmente piensan y hablan de educación en la Universidad de Chile.

Para la profesora María Cecilia Bravo, Directora de Pregrado e Investigadora del ICEI, una de las coordinadoras de “Construyendo Educación Pública” y del Plan Transversal, “existe el deseo de transformar esta plataforma, que posee límites de tiempo, recursos y también en el ámbito institucional, en “El” portal de educación de la Universidad de Chile, idea en proceso y en crecimiento, que debería decantar en una segunda etapa, aún por definir”, según explica la profesora Bravo.

La Directora Alterna de la Iniciativa Bicentenario, la profesora Loreto Rebolledo, indicó en el acto de lanzamiento del sitio web que “pese a la existencia de iniciativas sobre la educación en el campus Juan Gómez Millas, no existía mayor coordinación entre ellas”, por lo que el plan transversal permite “generar un trabajo donde se crucen las disciplinas y coordinar esfuerzos comunes” y “dejar instaladas capacidades de trabajo, núcleos transdisciplinarios”. “Uno de los aportes de esta plataforma va a ser poner el tema de la formación de profesores, que ha sido algo ajeno a la discusión sobre la educación”, agregó Rebolledo.

Juan Andrés Lizama, encargado técnico del sitio, indica que la plataforma cuenta con “una biblioteca de publicaciones, recursos multimedia de las actividades que se realizan y, lo más importante, un foro de discusión sobre educación generado a partir de la línea editorial de este medio de comunicación”, donde el criterio estuvo puesto en “generar un sitio atractivo visualmente, que es lo que atrae el ojo del público, y a eso dotarlo de contenido”.

La invitación en el acto de lanzamiento fue a pensar en la plataforma como un espacio disponible para los temas a discutir sobre educación, algunos de ellos trazados por María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI, y Jesús Redondo, director de Opech (Observatorio Chileno de Políticas Educativas), tales como la diferencia entre la inversión en educación de las instituciones públicas respecto a la privadas como indicó la profesora Mönckeberg, o la invitación a revisar las lógicas administrativas internas, como expuso Redondo.

La primera etapa de esta plataforma pretende constituir un espacio virtual de actores diversos del sistema educacional chileno: profesores guías, directores de colegios, egresados de Educación de la Universidad de Chile, estudiantes, etc., para en una segunda etapa, todavía en evaluación por parte del equipo a cargo, desarrollar una plataforma web que aloje a los distintos actores del mundo educacional “formal” e “informal”, invitando a generar nuevos conocimientos que no solo provengan de espacios académicos, sino que de espacios de la sociedad civil organizados en torno al tema de la educación.