En cierre de Proyecto Explora:

Colegio de La Legua participó en el programa "Quiero ser Científico"

Con la emisión de este programa radial de la Facultad de Ciencias finalizó el Proyecto Explora "Creando Redes con Ciencia y Tecnología", a través del cual se estableció un puente de unión entre el mundo científico y el mundo escolar de nuestro país.

Prof. Hortensia Morales Courbis, Directora del Proyecto Explora Creando redes con Ciencia y Tecnología y moderadora del Programa Quiero ser Científico

Prof. Hortensia Morales Courbis, Directora del Proyecto Explora "Creando redes con Ciencia y Tecnología" y moderadora del Programa "Quiero ser Científico"

Este Proyecto Explora permitió un diálogo fluido entre el mundo académico y científico y los alumnos de enseñanza básica y media que participaron en Quiero ser Científico

Este Proyecto Explora permitió un diálogo fluido entre el mundo académico y científico y los alumnos de enseñanza básica y media que participaron en "Quiero ser Científico"

Los alumnos invitados a Quiero ser Científico entrevistaban al científico sobre sus líneas de investigación y sus alcances

Los alumnos invitados a "Quiero ser Científico" entrevistaban al científico sobre sus líneas de investigación y sus alcances

Sitio Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Audios del Programa "Quiero ser científico" en Sitio Web de Radio Universidad de Chile

En el cierre del proyecto Explora “Creando Redes con Ciencia y Tecnología”, que dirigió la Prof. Hortensia Morales, el programa radial de la Facultad de Ciencias “Quiero ser científico” tuvo como invitados centrales a alumnos y profesores del Liceo Politécnico San Joaquín que se ubica en la población La Legua. Las estudiantes Paola Aguayo y Nicole Romero participaron como entrevistadoras acompañadas por su profesora de Matemáticas y Física, Katinna Onetto, ex alumna de la Unidad Académica. En la ocasión, el científico invitado fue el Magíster en Ciencias Biológicas, Bruno Grossi Córdova.

Grossi publicó hace poco un trabajo científico en la prestigiosa Revista PLOS one que tuvo una inesperada y masiva repercusión en la comunidad científica. El investigador señaló a los alumnos presentes que, en términos simples, su trabajo consistió en colocar en pollos y gallinas un contrapeso en su parte posterior para cambiarles el centro de masa y así hacerlos caminar como lo habrían hecho en el pasado los dinosaurios.

Artículo publicado en la Revista PLOS one:

En otro orden, la Prof. Onetto afirmó que el Liceo Politécnico San Joaquín tiene un alto índice de vulnerabilidad y reconoció que lamentablemente son muy pocos los docentes que están dispuestos a trabajar en este tipo de establecimientos educacionales donde, pese a todo, “hay jóvenes con mucho talento”, indicó. La ex alumna de Ciencias Exactas había participado anteriormente junto a la Prof. Hortensia Morales en el proyecto “Sename integrado a la Facultad de Ciencias”.

El programa radial fue cubierto por el portal de noticias www.portavoznoticias.cl que es la nueva apuesta informativa de los canales asociados a ARCATEL (Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile) y cuyo noticiero se emite desde Antofagasta a Punta Arenas por 22 canales regionales y también se exhibe todos los días a las 09:00 y 12:00 horas, a través de www.terra.cl

Detalles de la información en el siguiente link:

El Proyecto Explora “Creando redes con Ciencia y Tecnología” resultó ganador en el II Concurso Nacional de apoyo al desarrollo de productos de apropiación social de la Ciencia y Tecnología 2013.