Licenciados en Artes Plásticas del DAV:

Los egresados Beatriz Garcés y Cristóbal Bouey exponen en MBVM y M100

Los egresados Beatriz Garcés y Cristóbal Bouey exponen en MBVM y M100
Pabellón 7 del Hospital Psiquiátrico El Peral
Pabellón 7 del Hospital Psiquiátrico El Peral
Luego de una serie de recorridos por el lugar, la artista desarrolló diferentes procesos de acumulación de material registros, a los que denominó "Operaciones Residuales".
Luego de una serie de recorridos por el lugar, la artista desarrolló diferentes procesos de acumulación de material registros, a los que denominó "Operaciones Residuales".
Pabellón 7, es una exhibición de fotografías, gofrados e imágenes de polvo sobre papel, entre otros.
Pabellón 7, es una exhibición de fotografías, gofrados e imágenes de polvo sobre papel, entre otros.
La pieza de Bouey se encuadra dentro de Exploración de Sustratos Expresivos, una sección donde los autores abordan problemáticas formales con el desarrollo de ideas en el formato de experimental.
La pieza de Bouey se encuadra dentro de Exploración de Sustratos Expresivos, una sección donde los autores abordan problemáticas formales con el desarrollo de ideas en el formato de experimental.
"deux mémoires" (El viaje de las Imágenes) es una experiencia subjetiva de reconstrucción de sensaciones a partir de un ejercicio de edición que fue grabado el 2013.
"deux mémoires" (El viaje de las Imágenes) es una experiencia subjetiva de reconstrucción de sensaciones a partir de un ejercicio de edición que fue grabado el 2013.
Una reconstrucción de la experiencia vinculada con los sueños y un intento de acercamiento a ciertos objetos en movimiento, "de aproximarse a la luz que éstos reflejan", aclara Bouey.
Una reconstrucción de la experiencia vinculada con los sueños y un intento de acercamiento a ciertos objetos en movimiento, "de aproximarse a la luz que éstos reflejan", aclara Bouey.

La historia que alberga el Pabellón 7 del Hospital Psiquiátrico El Peral, marcada por una sobredemanda de pacientes, así como su abandono en 1997 y su posterior clausura en el 2002 motivaron a Beatriz Garcés a trabajar “desde el silencio de la ruina, tratando de recuperar el resto u olvido que producen las prácticas historiográficas o patrimoniales, que no dan cabida a lo inolvidable-inmemorial”, explicó la egresada de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

Luego de una serie de recorridos por el lugar, la artista desarrolló diferentes procesos de acumulación de material, como objetos, fragmentos, notas, registros, etc., a los que denominó “Operaciones Residuales”, haciendo alusión a la recuperación que propone, a contrapelo de las técnicas historicistas o patrimoniales, con las que trata de recoger lo “pendiente, lo que sobra, el resto, lo que no tiene cabida en las prácticas historiográficas o en el recuento patrimonial, y por lo tanto se proponen como un momento, posible como tantos otros pendientes y siempre pendientes” declaró.

De allí surge, Pabellón 7, una exhibición de fotografías, gofrados e imágenes de polvo sobre papel, entre otros, que según lo expresado por Garcés implican una noción de momento y no de obra (o no de final), ya que para ella siempre permanecerá abierto a nuevas operaciones.

Una variedad de técnicas que proponen diversos acercamientos al residuo, a la huella, a la superficie, al silencio, a la ruina, como una forma de enunciar eso que no está escrito, “esa historia que no se puede simplemente contar con palabras, que no tiene relato, que hace referencia a un testimonio mudo, a la memoria material que invade la superficie y los rincones del Pabellón 7, en su ineludible presencia material que obviamente va a desaparecer (sea por el deterioro o por una reconstrucción patrimonial)”, señaló Beatriz Garcés, quien explicó además que la técnica no fue un recurso azaroso, sino absolutamente necesario y dependiente del proceso investigativo, de la relación que fue estableciendo con este espacio abandonado.

Pabellón 7, una intervención metodológica-estética, cuya curatoría estuvo a cargo de Carlos Araya -es estudiante del doctorado en Filosofía con mención en Estética e Historia del Arte, de la Universidad de Chile- fue uno de los tres proyectos ganadores de la Convocatoria para Artistas 2014 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, lugar en donde actualmente se exhibe la muestra que permanecerá hasta el 13 de septiembre 2014.

“deux mémoires”

Una exhibición intergeneracional de videoarte titulada “City Tour” reunió los trabajos de nueve artistas entre los cuales destaca Cristóbal Bouey, egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, que desde el 19 de agosto exhibe el vídeo “deux mémoires” (El viaje de las imágenes) en Matucana 100.

Bajo la curatoría del artista visual, Arturo Duclos, los trabajos audiovisuales exhibidos fueron seleccionados a principio de año por el curador y corresponden a elaboraciones de lecturas en torno a relatos íntimos, formativos y políticos enmarcados en tres ejes curatoriales: Narrativas Intimas, Exploración de Sustratos Expresivos y En Pasado Perfecto.

La pieza de Cristóbal Bouey se encuadra dentro de Exploración de Sustratos Expresivos, una sección donde los autores abordan problemáticas formales con el desarrollo de ideas en el formato de experimentación de medios, cruzando elementos que vienen de la escultura, pintura, fotografía, video y edición de imágenes.

“deux mémoires” (El viaje de las Imágenes) es una experiencia subjetiva de reconstrucción de sensaciones a partir de un ejercicio de edición, fue grabado el 2013 y forma parte de una serie de ensayos fílmicos que reflexionan “acerca de la memoria, comprendida como un ejercicio para no olvidar, por medio del proceso de selección y recuperación de elementos visuales como: archivos, documentos, huellas y vestigios con los que se intenta estimular y resignificar la memoria”, según explicó su realizador, Cristóbal Bouey.

Una reconstrucción de la experiencia vinculada con los sueños y un intento de acercamiento a ciertos objetos en movimiento, “de aproximarse a la luz que éstos reflejan”, aclara Bouey, quien para filmar el video fabricó una plataforma giratoria utilizando distintos elementos reflectantes.

“deux mémoires” (El viaje de las Imágenes) de Cristóba Bouey, se exhibe actualmente en la Galería de Video Arte Concreta de Matucana 100, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 hrs. y permanecerá hasta el 14 de septiembre. La entrada es liberada.