En el MAC Quinta Normal

Exposición compara el mito de Sísifo con la ciudad de Santiago

Montaje Nicolás Astorga "Hijas de la grieta".
Desde el 6 de septiembre al 9 de noviembre se presenta la muestra "Ciudad Sísifo".
Los artistas que forman parte de esta exhibición provienen de distintas universidades, entre las que se encuentre la UC, UDP, Finis Terrae y de Chile.
En la muestra se presenta "una ciudad en la que todavía hay muchas cosas por hacer", cuenta el curador.

Conocido es el mito griego que narra la historia del hombre que después de morir engaña a los dioses y vuelve a la vida. Su afrenta es castigada con una enorme roca que tiene que subir a una montaña. Sin embargo, cada vez que está por llegar a la cima, ésta cae para volver a comenzar con el desafío.

Una variopinta cantidad de autores hicieron mención a Sísifo en sus discursos e investigaciones, pero fue la Premio Nobel de Literatura chilena, Gabriela Mistral, quien rescató las palabras del filósofo José Ortega y Gasset para relacionar este relato con la construcción de la ciudad de Santiago en la década del 20.

De aquellas palabras se tomaron los licenciados en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Carol Illanes y Matías Allende, para montar la que será su tercera curatoría: “Ciudad Sísifo”.

En la muestra, que se inaugura el 5 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal - a las 19 horas-, se exhiben los trabajos de diez artistas de entre 20 y 30 años que relacionan el mito en cuestión con Santiago.

“Cuando nosotros pensamos en la ciudad buscamos alguna alegoría o algún relato que nos permitiera aunar todo lo que veíamos y ahí emerge Sísifo, que es una cita rescatada por Gabriela Mistral, donde declara que los habitantes de Chile son como un Sísifo que siempre tratan de construir cosas que están condenadas a caer”, cuenta Allende.

Diversidad de miradas

En la muestra se presenta “un lugar en el que todavía hay muchas cosas por hacer”, explica el curador. En tanto, Carol Illanes acentúa en el hecho que “en ninguno de los trabajos se recurrió a una figura literal de sitios eriazos o marginalidad para hablar de la ciudad”, sino que “todos son tratados a nivel retórico, con mucha ironía”.

“Ciudad Sísifo” incluye videos, esculturas, videoinstalaciones, miniaturas de fachadas, dibujos, diapositivas y estructuras de hormigón. Todo eso con el objetivo de “pensar Santiago, a través de distintos relatos”, cuenta Matías Allende.

Los artistas que forman parte de esta exhibición provienen de diversas universidades, entre las que se encuentra la UC, UDP, Finis Terrae y de Chile: Jessica Briceño (1988), Gabriel Del Favero (1980), Eugenia Rojas (1990), Fiorella Angelini (1990), Joaquín Cociña (1980) y Cristóbal León (1980), Matthew Neary (1987), Nicolás Astorga (1990), Catalina Andonie (1989) y Camilo Silva (1986).

Estas obras proyectan a “una generación que lee la ciudad desde lo subjetivo y no desde el estereotipo”, finalizó Illanes refiriéndose a la muestra que estará en cartelera hasta el 9 de noviembre.