Estudiante de Odontología ganó Concurso de Ilustraciones FOUCH

Estudiante de Odontología ganó Concurso de Ilustraciones FOUCH
María Paz Colil ganó el Concurso de Ilustraciones
María Paz Colil ganó el Concurso de Ilustraciones
María Paz Colil y Dra. María Cristina Jiménez, autora del cuento infantil "La Mosca Dizzi"
María Paz Colil y Dra. María Cristina Jiménez, autora del cuento infantil "La Mosca Dizzi"
Dibujo ganador. Autora: María Paz Colil
Dibujo ganador. Autora: María Paz Colil
María Paz Colil junto a sus compañeros de curso
María Paz Colil junto a sus compañeros de curso
Estudiante de Odontología ganó Concurso de Ilustraciones FOUCH

La estudiante de 3º Año de Odontología en la Universidad de Chile, María Paz Colil Orellana, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Ilustraciones “Dibujando a Dizzi”, organizado por la unidad académica y dirigido a alumnos, docentes, personal de colaboración y egresados. Mientras que la Dra. Mónica Firmani, académica de Odontología, recibió la mención Honrosa del certamen.

El Concurso de Ilustraciones se planteó el objetivo de “explorar y propiciar nuevos espacios para el enriquecimiento de la formación de su estudiantes de Pre y Posgrado, además de robustecer la convivencia y el clima laboral entre la comunidad odontológica”, potenciando la creación simbólica para el patrimonio de imágenes de su quehacer.

Los ejes del certamen fueron educar en dd.hh, de manera de instalar, socializar y fomentar el respeto y valoración del otro como un sujeto de derechos, indispensable para el fortalecimiento de un constructo social reconocible como inclusivo, plural, y, por lo tanto, constitutivo de una oportunidad de enriquecimiento del aspecto humano. Así también, buscó elevar la autoestima, dado que los seres humanos son dignos de dar y recibir amor, así como de ser felices desde todas las perspectivas de desarrollo; finalmente, el Concurso se propuso promover la sustentabilidad, debido a que la sociedad demanda urgentemente la preocupación y recuperación de su riqueza mediombiental fundamental para la reproducción de la vida en el plantea. Incentivar la vinculación de las personas con la Tierra es la base de la mirada sustentable que permita resguardar el lugar que habitamos.

Desde ese enfoque, se invitó a crear ilustraciones para la portada y los siete capítulos del cuento infantil “La mosca Dizzi”, trabajo que fue evaluado por el jurado estará compuesto por René Valenzuela, artista visual Universidad de Chile y Curador del Museo nacional de Odontología y la misma autora del Cuento Infantil, Dra. María Cristina Jiménez.

Como “excelente” calificó la académica de la Facultad, el trabajo ganador, “me pareció fantástico, el dibujo es lindo y representa totalmente lo expresado en el Cuento Infantil”. Lo que más destacó la Dra. Jiménez es que la ganadora del Concurso sea una alumna de la Facultad y que, además, en este momento, esté pasando por mi ramo”.

María Paz Colil dibuja desde niña y le encanta hacerlo, pero lo que más la motivó a participar en esta Convocatoria fue que provenía de “mi carrera y aunque nunca había participado en ningún concurso, dije, lo voy a intentar”.

La estudiante confesó que, en principio había perdido la esperanza, pero que se sintió muy emocionada cuando recibió la confirmación del logro. “Es muy interesante participar de este Proyecto y, las coincidencias de la vida, fue que la Dra. Jiménez fuera la profesora de mi grupo. Voy a poner todo mi empeño para todo salga súper bien y pueda plasmar la inspiración de la profesora en los dibujos”.

La Dra. Jiménez, recalcó que “lo más portante de este Proyecto es que lo vamos a pasar muy bien llevándolo a cabo, porque es algo que, como dice el Dr. Alfredo Apip, nos saca del diente y nos lleva los ámbitos de la vida que son más alimento para el alma”.

María Paz comenzará a desarrollar los bocetos de las 8 ilustraciones del Cuento Infantil “Dibujando a Dizzi” con las orientaciones y asesoría de René Valenzuela, y el seguimiento d ela autora del Cuento. Posteriormente, como se señaló en las Bases del Concurso, la Facultad de Odontología imprimirá el libro cuya propiedad intelectual será compartida por la docente y la estudiante de Odontología, fortaleciendo el quehacer y el trabajo integrado de la comunidad triestamental universitaria.