Aniversario

Escuela de Obstetricia cumplíó 180 años de historia

La Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es entidad colaboradora de la OMS.
Rector Ennio Vivaldi quien saludó a la comunidad de la Escuela de Obstetricia, en su aniversario 180.
La Directora de la Escuela de Obstetricia, quien  se refirió a la contribución de la unidad en mejorar la calidad de vida de las madres y sus hijos.
La Directora de la Escuela de Obstetricia, quien se refirió a la contribución de la unidad en mejorar la calidad de vida de las madres y sus hijos.

Este martes 2 de septiembre en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic, la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile inauguró las celebraciones del aniversario 180 de esta unidad de la Facultad de Medicina.

La cita contó con la presencia de las autoridades universitarias, entre ellas, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan y la Directora de la Escuela de Obstetricia, Lorena Binfa, quienes se reunieron junto a la comunidad de dicha Escuela a conmemorar este aniversario.

El Rector Vivaldi destacó la visión de las autoridades de la época de convocar al país la figura del doctor Lorenzo Sazié, que llegó a Chile en 1833, un año antes de la apertura de la Escuela de Obstetricia, de la que fue su primer director. “Somos depositarios de esa herencia y de esa tradición”, dijo.

“Es bueno también señalar que esta escuela de obstetricia, como todas las escuelas de las carreras de la salud de nuestra Facultad, no solamente fueron absolutas pioneras en instalación de una nueva disciplina, sino que también fueron las que dictaron los contextos en los cuales habría de organizarse el ejercicio y la institucionalidad de la profesión”, agregó el Rector.

Por su parte, la Profesora Lorena Binfa, Directora de la Escuela de Obstetricia se refirió a la contribución de la unidad en mejorar la calidad de vida de las madres y sus hijos. Explicó además que desde el 1 de julio de este año la Escuela creó el Departamento de promoción de la salud de la Mujer y del recién, el que calificó como “un nuevo hito” en estos 180 años de historia, instancia que “permitirá realizar una docencia de calidad basada en la evidencia y se traducirá en una práctica sensible cuyo foco será brindar una atención integral con énfasis en lo promocional y preventivo” para este sector de la población.

“Es así como a través de 180 años de historia hemos transitado y extendido nuestro rol como parteras hacia hacernos responsables de promover integralmente la salud de la mujer a través de su ciclo vital y la del recién nacido”, finalizó la Profesora.

La Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es actualmente Centro Colaborador de la OMS, para desarrollar el Modelo de Partería en América Latina y el Caribe.