Alianza estratégica

U. de Chile y MINSAL crean comisión para potenciar Hospital Clínico

U. de Chile y MINSAL crean comisión para potenciar Hospital Clínico
Ministra Helia Molina junto al Rector de la Universidad de Chile, quienes comunicaron a la opinión pública la constitución de esta comisión, calificada por la ministra como "una alianza estratégica".
Ministra Helia Molina junto al Rector de la Universidad de Chile, quienes comunicaron a la opinión pública la constitución de esta comisión, calificada por la ministra como "una alianza estratégica".
La presentación de esta comisión contó además con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales,  Dra. Angélica Verdugo.
La presentación de esta comisión contó además con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo.
Las autoridades explicaron que las comisión contará con cinco mesas de trabajo.
Las autoridades explicaron que las comisión contará con cinco mesas de trabajo.

Hoy jueves 4 de septiembre, el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile a través de sus máximos representantes, la ministra Helia Molina y el Rector Ennio Vivaldi, constituyeron una comisión de trabajo con el objetivo de potenciar al Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre como centro de excelencia en la formación de especialistas y en la entrega de servicios a la red pública de salud.

El Rector Ennio Vivaldi destacó que esta iniciativa representa un reencuentro, en el que “tanto la Universidad como el Ministerio vuelven a contar con quien ha sido históricamente su aliado más confiable y relevante”, refiriéndose a la relación recíproca entre ambas instituciones.

En tanto, la ministra Molina explicó que la comisión es “un espacio muy importante de trabajo conjunto para desarrollar estrategias de mediano y largo plazo en torno al Hospital José Joaquín Aguirre, donde la mayoría de los médicos hemos pasado en algún minuto por él”, ya que es “un espacio de formación de especialistas que hoy día se constituye para este gobierno y para todo el país, como una prioridad”.

Respecto a esta labor formativa, el Rector se refirió a que el Hospital se vio “enfrentado por mucho tiempo a una situación de necesidad del autofinanciamiento, de desencuentro con la actividad de la entidad pública en salud”, dinámica que ve su fin en esta “gran colaboración que ha caracterizado a las dos instituciones”.

Asimismo planteó que el Ministerio “va a contar siempre con el Hospital Universitario, con la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile, como el interlocutor que va a estar dispuesto a apoyar esas iniciativas. Nosotros también hemos sentido siempre que la labor de investigación y de docencia, cuenta con el respaldo por precisamente esta convergencia de intereses”.

“Sabemos que la Universidad de Chile siempre ha sido un punto focal en la formación de recursos humanos de salud”, indicó la Ministra Helia Molina, valorando haber podido constituir “una alianza estratégica” ya que “no vamos por lados separados sino que estamos planteando un trabajo donde estén puestos por un lado los intereses de la Universidad y por otro lado los intereses del Ministerio, en tanto somos nosotros los responsables de poder dar más y mejor salud a todos los chilenos y las chilenas”.

Por parte de la Universidad de Chile el grupo estará encabezado por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Profesor Enrique Manzur y Giorgio Solimano, jefe de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Rectoría. Contará además con la participación de representantes del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre y de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

Grupos de trabajo

La comisión contará con 18 integrantes de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud, quienes constituirán además 5 grupos de trabajos que son “Formación de especialistas”; “Relación del Servicio Metropolitano Norte y Hospital Clínico de la Universidad de Chile”; “Implementación de telemedicina y tele radiología (tele asistencia)”; “Abordaje y resolución de la situación financiera del hospital”; y “Modelo de desarrollo estratégico para el Hospital José Joaquín Aguirre”.