Dra. Viviana Toro es premiada en Simposio Internacional en Croacia

Dra. Viviana Toro es premiada en Simposio Internacional en Croacia

El 2º Lugar en Presentaciones de Poster en el 16th International Symposium on Dental Morphology (ISDM) and 1st Congress of the International Association for Paleodontology, realizado en Zagreb, Croacia, obtuvo la Dra. Viviana Toro Ibacache, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Con el título "The relationship between skull morphology, masticatory muscle force and cranial response to biting" -Relación entre la forma del cráneo, fuerza de los muscular, y respuesta ósea a la masticación-, el estudio de la Dra. Toro explora el rol que juega el maxilar en transmitir las fuerzas que se generan en los dientes durante la oclusión al resto del cráneo.

Cabe señalar que la conferencia en Zagreb, Croacia, reunió a expertos de distintas áreas, tales como biólogos, antropólogos, dentistas, zoólogos, que investigan distintos aspectos de morfología dentaria como evolución, desarrollo, diferencias entre especies, técnicas de análisis, paleontología, y su relación con el resto del cráneo.

Para la Dra. VivianaToro es la segunda vez que obtiene un reconocimiento en una Conferencia –el año pasado fue el primero-. “Siempre es grato sentir que el trabajo es valorado, especialmente porque genera la sensación de que tengo un mensaje que dar, y que lo he entregado bien. Sin comunicación no hay ciencia, y espero que se den más momentos como éste”, afirmó la investigadora.

En la ocasión, dijo la Dra. Toro, “hice varios contactos y nacieron muchas ideas para colaboraciones”. Además, añadió la académica, “el pasado fin de semana salió finalmente publicado mi paper en American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics”.

-¿Cómo espera que su investigación impacte en la comunidad odontológica nacional y regional?

El trabajo en Ciencias Básicas es fundamental para diferentes disciplinas médicas, y el estudio de la relación entre la forma y la función de las estructuras craneales aún no está muy desarrollado científicamente en nuestra Región, donde mucho conocimiento es empírico. Esto no lo hace menos importante, pero es necesario entender que ciencia y clínica deben estar unidas para generar evidencia que justifique la toma de decisiones en clínica. Creo que otro aspecto no menor es difundir el trabajo nuestro como Facultad, particularmente aquel trabajo que suele ser menos "conocido" por no ser estrictamente clínico.