Investigación se realizó durante 3 años

Presentaron nuevo modelo de viviendas de emergencia

La investigación del proyecto se realizó durante 3 años con fondos del Fondef.
Asistieron a la ceremonia autoridades del gobierno y los directores de la Onemi y el Fondef.
El Director de la Onemi, Rodrigo Toro, destacó el trabajo conjunto entre el mundo científico académico, la Onemi y el Fondef para buscar una respuesta adecuada ante futuras emergencias
La Profesora Rose Marie Garay destacó que el manual de vivienda de emergencias desarrollado tiene como prioridad el resguardo adecuado de las personas.
El Director del Fondef, Gonzalo Jordán, destacó el impulso que se le está otorgando a la innovación en el país.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó que el proyecto refleja el papel que la Universidad de Chile debe cumplir en el desarrollo del país.

El 3 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) se desarrolló la ceremonia de finalización y presentación del proyecto Fondef D09I1058, titulado "Normativas para prototipos de vivienda modular, con énfasis en soluciones de emergencia, bajo criterios técnicos, geográficos y económicos que mejoren su eficiencia y funcionalidad"encabezado por la Profesora Rose Marie Garay, que busca ofrecer un estándar de viviendas de emergencia dignas, resistentes y que se adecuen a todos los contextos geográficos y climáticos del país.

La jornada contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, además de las decanas Marcela Pizzi, de la FAU, y Carmen Luz de la Maza, de Ciencias Forestales. A ellos se sumaron el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, el Director de la Oficina Nacional de Emergenica (Onemi), Ricardo Toro y el Director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), Gonzalo Jordán.

En la ocasión la Profesora Rose Marie Garay destacó que el manual de vivienda de emergencias desarrollado en el marco del mencionado proyecto tiene como prioridad el resguardo adecuado de las personas que sufran una emergencia, entregando "a bajo costo viviendas transitorioas que posean estándares de calidad para las familias afectadas más necesidadas". Además, enfatizó en la diferencia entre una vivienda provisoria, que busca responder ante una situación de emergencia, y una solución habitacional permanente.

La Profesora Garay también afirmó que el reglamento elaborado "fue tomado por la Diputada Camila Vallejo como un proyecto de ley, que tiene la fortaleza de planificar de mejor forma la instalación de conjuntos de viviendas de emergencia y mejorar el estándar de habitabilidad" de las mismas. Junto con esto, destacó que la intención del equipo "es seguir colaborando con el gobierno para establecer una red de proveedores acreditados" en esta materia.

Por su parte, el director alterno del proyecto y profesor de la FAU Francis Pfenninger, expresó que “lo más importante que resulta de esto es una propuesta de reglamento que haga que el país discuta sobre los estándares y condiciones para enfrentar las emergencias, ya que somos un territorio muy vulnerable y expuesto. Emergencias van a seguir existiendo, y Chile debe discutir cuáles van a ser los estándares de vivienda que va a ofrecer en tales casos”.

Destacan coordinación entre autoridades y Universidad

El Director de la Onemi, Rodrigo Toro, destacó el trabajo conjunto entre el mundo científico académico, la Onemi y el Fondef para buscar una respuesta adecuada ante futuras emergencias. Destacó también que desde la Onemi se ha desarrollado un trabajo continuo "a partir de la experiencia del terremoto de 2010, de abril de 2014, el incendio de Valparaíso y llegamos ahora en una vivienda que se desplegó en las inundaciones en el sur con mayor capacidad técnica", y que espera que la propuesta generada se "incorpore a una cuarta mesa de trabajo que nos permita tener en nuestra página web una vivienda de emergencia estándar".

Por su parte, el Director del Fondef, Gonzalo Jordán, enfatizó en que con este tipo de colaboración "lo que se está haciendo es colaborar en el desarrollo de la innovación en Chile", y que actualmente "el estadio de desarrollo de Chile exige ciencia y tecnología nacional".

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el trabajo conjunto de las dos facultades involucradas y afirmó que le parece importante fortalecer "el rol del Estado como garante de la protección de los habitantes mediante mecanismos como la regulación" de materias relevantes como la respuesta ante futuras emergencias, cautelando el derecho de las familias afectadas "de recibir una vivienda adecuada y orientar a los proveedores según parámetros claros". En ese sentido, destacó que la Universidad de Chile "tiene el rol, como decía Ignacio Domeyko, de ser el cerebro que va a crear y proyectar lo que va a ser el desarrollo del país, siendo el nexo entre creatividad y la vida del país".

En esa misma línea se pronunció el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quien destacó que el proyecto "refleja el papel que esperamos que la Universidad de Chile juegue en el desarrollo del país a partir de sus capacidades en investigación". Además, afirmó que el trabajo realizado encaja con el objetivo planteado por esa Vicerrectoría de avanzar en el "fortalecimiento del rol de la Universidad de Chile como un agente del Estado capaz de brindar soluciones", mediante la transferencia de innovación en productos y servicios que impacten en la sociedad.