Invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Académico de la U. de Chile dictó taller pionero en Cine 3D en México

Académico de la U. de Chile dictó taller pionero en Cine 3D en México
Para llevar a cabo el taller hubo un trabajo de 4 meses de preproducción.
Para llevar a cabo el taller hubo un trabajo de 4 meses de preproducción.
Profesor Víctor Fajnzylber impartiendo el taller de cine 3D en Casa Buñuel.
Profesor Víctor Fajnzylber impartiendo el taller de cine 3D en Casa Buñuel.
Esta actividad se enmarca en el proyecto  Red-Imagen3D.
Esta actividad se enmarca en el proyecto Red-Imagen3D.

Invitado por la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el profesor de la carrera de cine y televisión Víctor Fajnzylber realizó un taller de cine 3D en el Museo Casa de Luis Buñuel en México.

Esta actividad contó con apoyos de instituciones cinematográficas tales como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y dos casas productoras, una de México y otra de Paris, Francia.

Universidad de Chile es pionera en cine 3D

Esta visita académica se enmarca en las actividades del proyecto URedes denominado Red-Imagen3D, iniciativa transversal de la Universidad de Chile. La Red-Imagen3D contempla tres líneas de desarrollo: investigación en tecnologías de visualización tridimensional, desarrollo de proyectos cinematográficos y formulación de proyectos de tecnología con aplicación al campo audiovisual.

"Uno de los objetivos del proyecto URedes era la cooperación internacional en torno a un campo que no existía y que hoy es apenas emergente en América Latina. En la Universidad de Chile somos pioneros en hacer investigación aplicada sobre cine 3D, es decir, no es sólo teórica porque está orientada a producir estrategias de producción y puesta en escena. Además somos la primera escuela de cine que incorpora un contenido de cine 3D estereoscópico en el marco de su currículum de formación", explica el profesor Víctor Fajnzylber.

El libro del académico Víctor Fajnzylber "La imagen táctil, de la fotografía binocular al cine tridimensional", publicado por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica en el año 2013, es el primer libro en habla hispana sobre cine 3D, referencia en español para el estudio y la práctica del cine 3D. A raíz de esta publicación, cuyo prólogo fue escrito por el entonces director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), Armando Casas, se estableció el contacto con Abril Alzaga, coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman, quien finalmente impulsó el taller realizado en la Casa Buñuel.

Primer taller práctico de cine 3D

El taller práctico experimental se dictó en francés, inglés y español y contó con la participación de Alexandre Saudinos, estereógrafo francés con quien el profesor Fajnzylber se formó en torno al cine 3D en París, gracias a una beca del Fondo de Fomento Audiovisual (CNCA). El taller tuvo una duración de dos semanas: una de preparación técnica y otra de de rodaje en 3D.

Para su preparación el profesor Víctor Fajnzylber trabajó 4 meses en la preproducción y en la escritura de un guión de cortometraje de ficción junto a la egresada de cine y televisión Daniela Faune. Para preparar la dimensión técnica del rodaje, junto al artista y animador David Correa construyeron, a partir de planos y fotografías, un modelo virtual en 3D de la casa de Luis Buñuel en México donde se realizó el taller, lo cual permitió generar un storyboard estereoscópico (3D) adaptado a las dimensiones físicas reales del set de filmación.

El taller tuvo una convocatoria pública para actores y realizadores. De todas las candidaturas recibidas, de donde se seleccionaron los participantes según curriculum y carta de motivación para los 15 cupos abiertos. Entre los asistentes destacó Mario Luna, importante profesor de fotografía en las escuelas de cine de México, fotógrafos, productores, postproductores, realizadores, estudiantes, entre otros.

Para el académico, "este taller representa un punto de giro muy relevante en esta línea de investigación-creación. Desde que iniciamos la Red-Imagen3D en el 2011 la investigación nunca ha parado, pero el tránsito hacia la producción supone en que todo ese conocimiento se traduzca en métodos y técnicas para la realización. Ahora por fin se está concretando lo que imaginé hace 3 años, es decir, generar una línea de investigación con publicaciones, nacionales e internacionales, que sirvan de apoyo a la docencia y operen como fundamento para una línea de producción audiovisual en 3D".

La realización de este primer taller de cine 3D es una actividad inicial de un convenio específico que el Instituto de la Comunicación e Imagen está gestionando con la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre investigación en memoria fílmica y desarrollo de cine 3D, actualmente en proceso.

Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario JGM

Además de su actividad internacional, el profesor Víctor Fajnzylber fue uno de los tres ganadores de la segunda convocatoria del Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario, cuyo fin es desarrollar de forma efectiva el trabajo interdisciplinario en las artes, privilegiando el apoyo al proceso de creación.

El fondo permitirá finalizar el montaje, la postproducción y la difusión del proyecto de largometraje documental "Cáncer" (título provisorio), película de género autobiográfico que relata el proceso del cáncer, la agonía, la muerte y el duelo de la madre del realizador, desde su punto de vista y el de su madre, fallecida durante el proceso de producción.

Junto a otros académicos y docentes de materias audiovisuales en el ICEI, dos académicos del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, Rolando Cori y Leonardo Cendoyya, que son parte de la Red-Imagen3D, colaborarán en la creación de la banda sonora para este proyecto documental.