"Una nueva ingeniería forestal está naciendo"

"Una nueva ingeniería forestal está naciendo"
Actualmente la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Universidad de Córdoba, España, cuentan con un convenio de doble titulación.
Actualmente la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Universidad de Córdoba, España, cuentan con un convenio de doble titulación.
Las universidades chilenas son un referente académico en América Latina, particularmente la Universidad de Chile que se encuentra en el ranking latinoamericano como una de las mejores, señaló Navarro
Las universidades chilenas son un referente académico en América Latina, particularmente la Universidad de Chile que se encuentra en el ranking latinoamericano como una de las mejores, señaló Navarro
La situación de cambio global donde la economía y manejo de los recursos naturales es cada vez más importante, por ello la carrera de ingeniería forestal es clave.
La situación de cambio global donde la economía y manejo de los recursos naturales es cada vez más importante, por ello la carrera de ingeniería forestal es clave.

Con el objeto de homologarlos títulos de ingeniería de montes de la U. de Córdoba y de ingeniería forestal de la U. de Chile, segúnla nueva normativa de la Unión Europea, visitó la Facultad el Vice Decano de la carrera en España, Profesor Rafael Navarro.

Actualmente la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Universidad de Córdoba, España, cuentan con un convenio de doble titulación, es decir que cuando un estudiante obtiene su título deingeniero forestal pueda optar al título de ingeniero de montes de España tras cumplir con algunos requisitos curriculares.

El convenio suscrito en el año 2008, implicó un extenso y minucioso trabajo de comparación y complementación de los contenidos curriculares entre ambas universidades para llegar a la posibilidad de homologar la formación. Tras el Proceso de Bolonia, un acuerdo entre ministros de educación de diversos países de Europa y que dio inicio a un proceso de convergencia para facilitar el intercambio de titulados, mejorar la calidad y competitividad de los profesionales en el viejo continente, se hizo necesario además hacer el ajuste con los países terceros convenidos, es el caso de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Chile.

Este fue el motivo del viaje del Vice Decano y Director de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, España, Profesor Rafael Navarro- Cerrillo, con quien aprovechamos de conversar junto a la Decana y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Profesora Carmen Luz de la Maza Asquet y Manuel Toral Ibáñez.

¿Cómo ha resultado la doble titulación?

Rafael Navarro: El proceso de doble titulación ha funcionado razonablemente bien, sobre todo de España hacia Chile, pues lamentablemente para los chilenos el costo que implica la estadía en España ha sido un obstáculo. A nosotros nos interesa mantener el intercambio que existe actualmente y potenciarlo, nuestro objetivo es a lo menos tener dos alumnos de intercambio al año tanto españoles como chilenos.

¿Por qué existe este interés en Chile?

Rafael Navarro: Las universidades chilenas son un referente académico en América Latina, particularmente la Universidad de Chile que se encuentra en el ranking latinoamericano como una de las mejores. La Universidad de Chile nos da esa garantía de calidad académica. Por otro lado por la vocación forestal de Chile, un país con una cantidad enorme de recursos forestales tanto artificiales como naturales, hace que la carrera de ingeniería forestal tenga un alto nivel de competencia a nivel latinoamericano. Y en tercer lugar, porque se estrechan relaciones con los académicos en la investigación, como lo fue un Doctorado Sénior que se realizó desde España.

Y desde la perspectiva de Chile, ¿qué ventajas tiene para los estudiantes chilenos la Universidad de Córdoba?

Profesora Carmen Luz de la Maza: En realidad esta pregunta debiesen responderla quienes van a estudiar ingeniería forestal a la Universidad de Córdoba. En mi opinión, en general las ventajas de una doble titulación son situaciones llamadas “win-win” en el sentido que todas las partes tienen algo que ganar. En este caso, para los estudiantes de la Universidad de Chile significa ampliar las posibilidades de ejercer la profesión en la Unión Europea previa satisfacción de los requisitos individuales de cada país y trabajar en ecosistemas forestales distintos a los chilenos, además de conocer otras culturas.

Manuel Toral: La formación profesional en la Universidad de Córdoba es una de las buenas de Europa, además la disciplina det rabajo y la formación que reciben los estudiantes chilenos es de muy buen nivel, también les permite acceder a otro título profesional, siempre y cuando desarrollen todas las actividades que están estipuladas en el convenio. También es posible continuar con un postgrado, maestría o doctorado, una vez terminadas sus memorias de título o trabajos de fin de carrera.

¿Cómo ven la situación de la ingeniería forestal, considerando la baja en las matrículas, cierres de escuelas, tiene futuro?

Rafael Navarro:Quiero destacar la oportunidad del título de ingeniería forestal, lo adecuado de esta formación a la realidad actual que hace que sea profesional de un alto valor. Señalo esto porque estamos en una situación de cambio global donde la economía y manejo de los recursos naturales es cada vez más importante, la economía de los servicios ambientales, el secuestro de carbono, la producción maderera, producción de agua entre otras materias, no olvidemos que el sector forestal tiene productos de primera necesidad cuya demanda va a seguir aumentando como es el caso la madera, productos forestales no madereros, resinas, frutos y servicios ambientales en general, entre otros. En el contexto actual de la economía global, el ingeniero forestal es un profesional altamente competente y oportuno.
Esa es la parte positiva, la parte de negativa es que no hemos sido capaces de adaptar nuestras mallas curriculares a una realidad nueva, se requiere mayor tecnificación, nuevas tecnologías, necesitamos hacer una readaptación de nuestras mallas curriculares a una realidad que ha cambiado. El ingeniero forestal es un profesional con mucho potencial.

¿Es posible hacer estos cambios a corto plazo?

Rafael Navarro: Es posible y estrictamente necesario porque si no vamos a continuar con la pérdida de alumnado porque la carrera va a dejar de ser atractiva para la sociedad. La universidad responde a una demanda social si el estudiante percibe que la carrera de ingeniería forestal es atractiva en términos laborales, de misión y también el área tecnológica va a optar por ella. Si ve la carrera como anticuada, obsoleta o vinculada exclusivamente a la actividad productiva hay pocas posibilidades de revertir la situación.

La carrera de ingeniería forestal en la U. de Chile abarca diversas áreas vinculadas a la conservación y la tecnología, cuenta con varios elementos que señala indispensables el Profesor Navarro ¿cuál es la dificultad?

Carmen Luz de la Maza: Pienso que, a pesar que en los últimos 20 años hemos ido realizando cambios en la malla curricular, existen varias dimensiones que obstaculizan e impiden una mayor demanda por la carrera de ingeniería forestal. En primer lugar, nuestra poca capacidad de informar a la sociedad sobre el ámbito de desempeño de la profesión, que grosso modo abarca desde la protección, creación y uso sustentable de los bosques, los que a su vez sustentan la vida humana, gracias a los diferentes bienes y servicios que proporcionan. Un segundo aspecto a considerar, es el dejar la educación en general y la educación superior en particular, al arbitrio del libre mercado, sin velar por su calidad y sin realizar un estudio serio sobre las reales necesidades que el país tiene. En el caso de la ingeniería forestal aparentemente el mercado ha estado haciendo esta labor; en ese sentido tampoco hemos sabido establecer la diferencia de lo que significa estudiar esta Carrera en la Universidad de Chile. En tercer lugar, se pueden mencionar múltiples situaciones internacionales y nacionales sobre las demandas, intereses y tendencias actuales de la juventud que está preocupada por temas ambientales y sociales y que (nuevamente) no hemos sabido darles a conocer que mediante esta profesión pueden abordar con éxito temas relacionados con problemas ambientales y sociales de las comunidades humanas.

Manuel Toral: Los ingenieros forestales chilenos no hemos sido capaces de comunicar lo que hace este profesional en la sociedad, hay una tendencia a vincular la profesión a las plantaciones forestales comerciales y al aprovechamiento del recurso, que fue una actividad principal en décadas pasadas, pero esa imagen hoy en día no es real y quedó marcada en la sociedad.
El ingeniero forestal se ocupa de diversas problemáticas, como por ejemplo restauración de ambientes degradados, reforestación, conservación y manejo del suelo y aguas, captura de carbono, ordenación y aprovechamiento del bosque nativo, flora y fauna asociada al ecosistema forestal, ordenamiento del paisaje, conservación y protección de los parques nacionales, reservas forestales y santuarios de la naturaleza, estabilización de taludes, áreas erosionadas.

También se pueden citar ejemplos de trabajos en desertificación, silvicultura de zonas áridas y semiáridas. Aspectos de protección de los ecosistemas forestales como enfermedades y plagas, planificación y manejo del fuego, ingeniería del paisaje y arbolado urbano, entre otros aspectos. En este sentido, nuestro desarrollo profesional no se muestra porque se sobredimensiona el área de producción ycosecha de los bosques, pero esa actividad es sólo una parte del quehacer del ingeniero forestal, reducirlo sólo a esta actividad, importante por cierto, es una visión muy parcial.

¿Cuáles son los motivos para estudiar esta carrera?

Rafael Navarro: Es un profesional que se va a seguir demandando, por su perfil y con las cualidades de entender el medio ambiente en su globalidad, de integrar aspectos no sectoriales sino que forman y funcionan dentro de un ecosistema forestal, por lo tanto creo que es una carrera que va a ser muy demandada.
Por otra parte, es una carrera muy vocacional, es muy bonita, el profesional que la puede desarrollar se siente plenamente realizado, porque trabajas en un entorno natural. Hay que tener una vocación por la naturaleza, por trabajar en entornos naturales, por tener la oportunidad de trabajar en servicios como la CONAF que gestiona una parte muy importante del territorio chileno, la parte más bonita del territorio y para un profesional que trabaja en parques nacionales, para alguien que le gusta el entorno natural, los bosques es el mejor premio que pueda recibir un ingeniero forestal.
Además se debe considerar que nuestro carácter de ingenieros, nos da una versatilidad muy importante para llegar a otros sectores, nos da herramientas matemáticas, de ingeniería que nos da la oportunidad por ejemplo de entrar a trabajar en sectores como la minería, vialidad entre otros y, con ingenieros que aprecian que tú conozcas y puedas hablar un idioma común.

El perfil del alumno debe ser vocacional, un alumno motivado, interesado en el entorno natural, el medio ambiente, interesado por los componentes más propios dela ingeniería, que requiere de una buena formación matemática, un alumno inquieto por las nuevas tecnologías, porque paulatinamente la ingeniería forestal está incorporando nuevas tecnologías, eso hace que tengamos estudiantes versátiles. Una nueva ingeniería forestal está naciendo ahora y es un momento muy importante porque vamos a tener una nueva generación de profesionales altamente competentes.

¿Cómo ingeniero forestal formado en España, que te ha parecido el entorno natural de Chile?

Rafael Navarro: Chile tiene un patrimonio forestal único en el mundo por la propia geografía chilena que va desde el desierto hasta la Antártida, eso le da una variabilidad ecológica que me atrevo a decir que ningún país tiene, con la ventaja además que Chile ha conservado una gran parte de sus recursos forestales.
Es cierto que en el periodo colonial y postcolonial se destruyeron muchos bosques sobre todo en el valle central pero todavía le queda un patrimonio forestal inmenso que además Chile ha sabido conservar y eso es mérito de los forestales. No quiero asignar a un colectivo particular ese mérito, pero la Corporación Nacional Forestal y los anteriores organismos públicos, hicieron una apuesta muy clara por la conservación de los recursos naturales forestales en este país, creó una estructura de parques nacionales que es única en el mundo, correspondiente al 20 y tanto por ciento de territorio chileno.

Lo anterior, hace que el patrimonio ecológico no sólo en términos ambientales y productivos, sino que por ejemplo el turístico, sea una de las grandes riquezas con las que cuenta Chile. Por otra parte, hay que destacar el esfuerzo que hizo Chile de crear masas artificiales que le permitan mantener estándares que también son únicos en América Latina, eso permite que exista un muy buen equilibrio entre el bosque nativo incluida su conservación y los sistemas forestales de alta producción, porque si Chile no tuviera masas artificiales seguiría impactando sobre sus boques naturales. Por ello, Chile ha logrado un destacado punto de equilibrio.