Movilidad estudiantil

Banco Santander entregó becas a académicos y estudiantes de la U. de Chile

Santander entregó becas a académicos y estudiantes de la U. de Chile
Autoridades universitarias y representantes del Banco Santander participaron de la actividad.
Autoridades universitarias y representantes del Banco Santander participaron de la actividad.
El Rector Ennio Vivaldi, dedicó un especial agradecimiento a Banco Santander por esta iniciativa.
El Rector Ennio Vivaldi, dedicó un especial agradecimiento a Banco Santander por esta iniciativa.
Cristián Lopicich, Director de Santander Universidades, reconoció el esfuerzo y felicitó a los nuevos becarios.
Cristián Lopicich, Director de Santander Universidades, reconoció el esfuerzo y felicitó a los nuevos becarios.
Autoridades académicas, representantes de Banco Santander, becarios y comunidad universitaria compartieron un desayuno durante la actividad.
Autoridades académicas, representantes de Banco Santander, becarios y comunidad universitaria compartieron un desayuno durante la actividad.

Estudiantes de pregrado y docentes investigadores de diversas facultades de la Universidad de Chile, fueron este 2014 los favorecidos por la iniciativa. Todos ellos asistieron a una actividad encabezada por el Rector Ennio Vivaldi Véjar y representantes del Banco Santander, en la cual se les otorgó la distinción.

“Es un motivo de tremenda alegría para nosotros poder ver cumplir este anhelo de nuestros estudiantes. Consideramos que esta experiencia es extraordinariamente formativa. Agradezco al Banco Santander y los felicito a ustedes por esta oportunidad que van tener”, dijo el Rector Vivaldi durante el encuentro.

Junto con destacar y profundizar la importancia que tiene para los estudiantes e investigadores vincularse a otros sistemas universitarios, el Rector reiteró un especial agradecimiento a los representantes del Banco Santander. “Su apoyo es crítico para que nosotros. Si no existiera este aporte, sencillamente muchos de nuestros estudiantes no podrían cumplir con estas estadías en el extranjero”.

Un grupo de diez estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Administración Pública, Derecho, Periodismo, Sociología y Licenciatura en Artes, Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile, fueron seleccionados para cumplir con esta beca. En tanto, seis acdémicos las facultades de Odontología, Ciencias Sociales y Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, fueron los elegidos en la categoría de jóvenes investigadores.

Vínculo crucial para la Universidad

La actividad en que se les entregó las becas a los nuevos beneficiarios de Santander, sirvió también como un espacio para conocer sus historias y proyectos. Estudiantes e investigadores se presentaron uno a uno en un video mostrado a los presentes en la actividad.

Respecto a la adjudicación de estas becas, la Directora de Postgrado, Profesora Alicia Salomone, también presente en la cita señaló, “la posibilidad que estudiantes y jóvenes investigadores vayan fuera y tomen experiencia, generen contactos, intercambios y conozcan nuevas formas de trabajar, me parece algo fundamental dentro de la vida universitaria”.

La Profesora Salomone destacó especialmente el hecho que esta iniciativa, “es muy importante en el marco del proceso de internacionalización de los programas de nuestra Universidad. Esta es una dimensión crucial para poder vincular nuestros equipos de investigación con equipos que están afuera”.

Iniciativa única

“Este programa se enmarca en nuestro programa de apoyo a la educación superior, y como todos los años, ya se viene haciendo una tradición, venimos a entregar a todas las universidades chilenas para que puedan tener algún semestre de intercambio internacional en alguna universidad de la red del Grupo Santander”, fueron las palabras con que comenzó su intervención el Director de Santander Universidades, Cristián Lopicich.

Dirigiéndose a los nuevos becarios, el representante de Santander afirmó: “Hoy corresponde en primer lugar felicitar a los jóvenes acreedores de esta beca. Hoy se pone en valor todo el esfuerzo que han hecho, de sacrificio, de estudio y trasnoche que les ha permitido tener un rendimiento académico que les permite postular esta beca”.

Cristián Lopicich aprovechó la oportunidad para recordar que en el Encuentro Anual de Río de Janeiro Universia, realizado el pasado mes de julio y al que asistieron más de mil rectores de todo el mundo, Banco Santander comprometió un aporte de 1.000 millones de dólares para todas las universidades del mundo en los próximos cuatro años. “Esta es una cifra muy elocuente, donde 40 por ciento se va a destinar a la entrega de 80 mil becas de movilidad para los estudiantes de pregrado, una iniciativa única de colaboración de la empresa privada y las universidades”, dijo el ejecutivo.

Para cerrar sus palabras, Lopicich apuntó nuevamente a los beneficiarios señalándoles,  “les deseo una estupenda estadía, van a universidades de mucho prestigio en México, Brasil, España. Una experiencia inolvidable, muy importante en lo académico, en lo cultural y en la creación de redes. Hemos entregado ya 1.200 becas de movilidad en los últimos años, y el programa de apoyo en Chile involucra una cifra a desembolsar en cinco años de 15 millones de dólares, que Banco Santander Chile aporta a las 60 universidades del país, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo”.

La beca

El Programa “Becas Iberoamérica Santander”  pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes y profesores entre universidades iberoamericanas.

En el caso de los estudiantes, la beca está dirigida a alumnos de pregrado de universidades iberoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. La finalidad de las Becas es facilitar a los estudiantes el seguimiento de estudios durante un semestre académico en una universidad participante de otro país distinto del de la de origen, e incluye los costes de matrícula -si los hubiera-, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

En el caso de las becas para académicos, éstas están dirigidas a jóvenes docentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay. En este caso el financiamiento de la estancia en el extranjero, pretende la promoción de la investigación a través de programas de alcance, con vocación de permanencia y sostenibles, que contribuyan de manera eficaz a la articulación de un espacio plural y común del conocimiento, la investigación y la innovación social en Iberoamérica.