Silvia Andreu:

"La visita de Shifres viene a remecer la manera que tenemos de concebir la música"

"Shifres viene a remecer la manera que tenemos de concebir la música"
Favio Shifres es pianista, graduado como Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal en la U. Nacional de La Plata. Es Dr. en Psicología de la U. de Roehampton
Favio Shifres es pianista, graduado como Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal en la U. Nacional de La Plata. Es Dr. en Psicología de la U. de Roehampton
"La música entre nosotros. Nuevos paradigmas de comunicación en las prácticas musicales", se propone revisar diferentes miradas del campo de las ciencias cognitivas de la música sobre la comunicación
"La música entre nosotros. Nuevos paradigmas de comunicación en las prácticas musicales", se propone revisar diferentes miradas del campo de las ciencias cognitivas de la música sobre la comunicación

En la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes y en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) se llevará acabo el seminario organizado por distintas unidades académicas de la Universidad de Chile como son el Postítulo en Musicoterapia de la Escuela de Postgrado, el Área Teórico Musical del Departamento de Música y Sonología -ambos de la Facultad de Artes- además de la Facultad de Ciencias Sociales.

"La música entre nosotros. Nuevos paradigmas de comunicación en las prácticas musicales", se propone revisar diferentes miradas del campo de las ciencias cognitivas de la música sobre la comunicación en la música, con ella y a través de ella. Para desarrollar dicha problemática, el pianista y Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Favio Shifres, desarrollará seis conferencias organizadas en cuatro etapas.

La primera conferencia presenta una introducción al vasto panorama los estudios comunicacionales de la música, discutiendo las implicancias que conlleva considerar la música como sistema cognitivo comunicacional. Asimismo se oponen las nociones música como escenario socio ritual para la comunicación.

En la segunda charla se aborda la comunicación en la ejecución musical, desde donde se considera la perspectiva clásica de los estudios en comunicación en la ejecución. Vinculando en un sistema de transmisión de información al ejecutante, al mensaje musical y al oyente.

En la tercera conferencia se presenta la perspectiva de segunda generación que asume que la comunicación en la performance tiene lugar a través de fenómenos transmodales e intersubjetivos vinculados a los modos de compartir la experiencia del tiempo.

En las sesiones cuatro y cinco se abordan el estudio de los modos de elaborar los enlaces intersubjetivos en la experiencia musical básicamente recorriendo la comunicación musical en la primera infancia y analizando algunas evidencias de comunicación musical en casos de trastornos comunicacionales severos.

Finalmente, la sexta conferencia, analiza la comunicación con la música en el encuadre de la formación de los músicos profesionales. Particularmente se aborda el desarrollo del oído musical como una actividad de naturaleza intersubjetiva.

Silvia Andreu, psicóloga, coordinadora del Postítulo en Musicoterapia y una de las organizadoras del seminario, se refirió a la atingencia de la visita de Favio Shifres a la Universiad de Chile, aclarando que, “desde hace un tiempo que la investigación musical ha ampliado sus horizontes hacia el campo de las ciencias cognitivas. Esto ha derivado de manera importante en el estudio de la música como experiencia del ser humano en un contexto determinado, relevando los procesos que suceden en su mente y cuerpo, y cómo esto determina su relación con el mundo”, indicó.

En el caso local, la investigación musical está fuertemente orientada hacia los estudios históricos, etnomusicológicos y sistemáticos de la música. Una línea de estudio de la que poco se sabe, pero que según la profesora Andreu “viene a remecer la manera que tenemos de concebir la música sobre todo a nivel académico”, afirmó.

Esta nueva mirada aporta la forma de concebir al intérprete, a las audiencias, y tiene una gran relevancia en el ámbito de la formación musical, por lo que las temáticas a abordar se centrarán en estos aspectos principalmente. “Considerando lo anterior, es de gran pertinencia la visita del profesor Shifres, ya que es especialista en psicología de la música, desde una amplia mirada y sus aportes permitirán nutrir los conocimientos de los estudiantes de diversas carreras relacionadas con la música, la psicología y la filosofía, especialmente, así como a todo profesional interesado en estos temas”, concluyó la coordinadora.


Las conferencias que conforman el seminario se dictarán desde las 18:30 hasta las 20:30 hrs, los días y lugares que se especifican a continuación:

-Viernes 26, lunes 29 y martes 30 de septiembre:
Facultad de Artes, Sede Alfonso Letelier Llona, Auditorio Cirilo Vila (504-A)

-Miércoles 1 de octubre:
Auditórium de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

-Jueves 2 y martes 7 de octubre:
Facultad de Artes, Sede Alfonso Letelier Llona, Auditorio Cirilo Vila (504-A)


Para información e inscripciones escribir al mail: seminarioshifres@gmail.com