Miembros de la Universidad condenaron atentado y cuestionaron su cobertura mediática

Unidades condenan atentado y cobertura mediática de éste

Carta abierta a los medios de comunicación 

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, su Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes de la Comunicación se pronuncian ante la contingencia y las reiteradas faltas a la ética y la rigurosidad en que han incurrido los medios de comunicación en los días recientes.

Junto con rechazar de forma categórica el atentado explosivo en el metro Escuela Militar de Santiago ocurrido este lunes 8 de septiembre, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, su Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes de la Comunicación invitan a reflexionar sobre el tratamiento periodístico de los medios sobre estos hechos.

En particular, Canal 13, este lunes 8 de septiembre, en su noticiero central, transmitió un reportaje de 11 minutos llamado "Detrás de la capucha" del periodista Patricio Nunes, que vincula a colectivos estudiantiles de izquierda con bombazos y actos de violencia.

El reportaje realiza una conexión arbitraria entre hechos y declaraciones formuladas con anterioridad, y en otro contexto. En él se hace uso de citas, montadas con imágenes, dirigidas a crear un relato que no se condice con las expresiones de las fuentes consultadas, según han aclarado con posterioridad algunas de ellas. Es el caso del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sebastián Aylwin, y el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Oscar Aguilera.

De esta forma, la estación televisiva, en vez de ofrecer una interpretación de los hechos sobre la base de la ética, opta por realizar afirmaciones irresponsables que vinculan al movimiento estudiantil con actos de violencia, como fue el intento de quemar a un periodista en la romería conmemorativa del 11 de septiembre y las detonaciones del último tiempo.

Creemos que esta forma de hacer periodismo recuerda momentos oscuros para Chile, cuando la información era manipulada y tergiversada por unos pocos provocando temor y desinformación en los chilenos y chilenas.

Llamamos a Canal 13, a los demás medios audiovisuales y prensa escrita a analizar y debatir sobre sus coberturas y tratamiento de la información. Esto es especialmente importante en situaciones de alta conflictividad, cuando la responsabilidad con la sociedad se pone a prueba en función de principios insoslayables, como son el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Declaración Pública

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, condena enérgicamente el atentado ocurrido ayer lunes 8 de septiembre en el Subcentro de la Estación de Metro Escuela Militar, solidariza con las víctimas y espera su pronta recuperación.

Manifestamos que este acto de violencia constituye una afrenta a nuestra democracia, pues violenta la convivencia entre las y los habitantes de nuestro país. Consideramos que el Estado de Chile debe poner sus máximos esfuerzos para investigar y encontrar a los autores.

Junto con lo anterior, nos parece necesario subrayar la irresponsabilidad de determinados medios de comunicación que antes de que se realice una investigación por parte de las autoridades para encontrar y juzgar a los responsables, han vinculado este hecho con acciones del movimiento estudiantil.

Particularmente nos parece inaceptable el contenido del reportaje del noticiero Teletrece (Canal 13) emitido el día 8 de septiembre, con la utilización en esta coyuntura de entrevistas solicitadas hace más de diez días a académicos y dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en el marco de un reportaje sobre colectivos estudiantiles.

Este tipo de reportajes sólo contribuye a estigmatizar y criminalizar a un determinado grupo de nuestra sociedad como son los jóvenes, en un contexto donde es clave su participación en el diálogo de temas relevantes para el futuro de nuestro país.

Los medios de comunicación cumplen un rol clave para enriquecer el debate público. Sin embargo, reportajes como el emitido el día de ayer por Canal 13 incitan al odio y a la desconfianza en una sociedad que requiere fortalecer su democracia.

Además de sumarnos al repudio que este reportaje ha generado en la ciudadanía, demandamos a los organismos pertinentes, como el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas y el Consejo Nacional de Televisión, a pronunciarse frente a lo que consideramos una falta de ética periodística y profesional.

Como Facultad de Filosofía y Humanidades llamamos a defender y cuidar nuestro espacio universitario de manera plural y democrática, a través de más espacios de debate y de una construcción permanente de civilidad.