La revista será de publicación mensual

Lanzaron El Paracaídas, nuevo medio de comunicación de la U. de Chile

Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zeran
Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar.
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, fue una de las autoridades que asistió al lanzamiento.
Los asistentes a la actividad respondieron a la invitación a leer el primer el primer número de "El Paracaídas".

“Esta revista es un gesto de compromiso hacia nuestra Universidad. En estas páginas está contenido el quehacer de muchas de nuestras unidades pero analizadas desde una mirada periodística, en que se cruza el sentido de país con el quehacer de nuestras disciplinas, de nuestros saberes, de nuestras miradas. Es lo público, lo estatal, lo abierto y lo democrático, lo que hoy nos compete como Universidad de Chile”, señaló Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Directora de El Paracaídas.

Haciendo alusión al tratamiento periodístico que han realizado los medios de comunicación al atentado ocurrido en el centro comercial aledaño a estación Escuela Militar, la Vicerrectora señaló que, “es muy relevante que la Universidad de Chile tenga un nuevo medio de comunicación, sobre todo en el contexto en el que estamos viviendo. De alguna manera, esta revista, la Radio de la Universidad de Chile y otros medios de nuestro país están intentando dar cuenta de una pluralidad de voces, en una república donde la tergiversación y la desinformación ha sido lamentablemente bastante marcada”, dijo la Profesora Zeran.

El Paracaídas, a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, tendrá una circulación mensual a contar de este primer número de septiembre. El lanzamiento de la publicación, que convocó a diversos representantes de la comunidad universitaria y medios de comunicación, se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo este 10 de septiembre.

“El Paracaídas”: un gesto contra el olvido

La ceremonia fue también el momento apropiado para que la Directora de El Paracaídas explicara, “por qué este nombre tan estrafalario” de la revista. Para cumplir con este propósito, la Profesora Zeran, leyó la editorial escrita para este primer número, en la que reseña el salto en paracaídas del entonces Rector designado de la U. de Chile, General Alejandro Medina, hecho a partir de la que se revela el misterio.

Aquel episodio, ocurrido para la inauguración de la Semana Mechona el año 1981, explicó la Premio Nacional de Periodismo, “tenía como correlato dos hechos brutales para la Universidad de Chile: uno, cometido el 3 de enero de 1981, cuando se le arrebataban sus sedes regionales, y un segundo, un mes más tarde el 17 de febrero, cuando a través de un nuevo Decreto Ley del Régimen Militar le asestaban a la Universidad otro golpe, quitándole el Instituto Pedagógico”. "El Paracaídas", terminó explicando la Vicerrectora, “es un gesto a nuestra historia, una deuda pendiente, o un gesto contra el olvido”.

Contribución al debate

“Es relevante que una revista de este tipo en momentos como hoy aparezca como una voluntad de reimpulsar un diálogo de alto vuelto en el país y también como una necesidad de muy responsablemente participar de este diálogo ciudadano”, afirmó el Rector Vivaldi en su intervención.

Junto con ofrecer un especial agradecimiento a la Directora de la revista y a todo su equipo, el Rector agregó que, “me parece muy importante destacar que esta es una revista que está siendo editada con la mayor responsabilidad, ese es un hecho notable porque la idea precisamente es contribuir a un debate en el país que se desarrolle abriendo la mente de Chile”. Profundizando sobre esta participación en el debate nacional el Rector recalcó que, “dar una opinión del país como Universidad de Chile, es extraordinariamente significativo en cuanto a ser capaces también de colocar temas que habitualmente son relegados y olvidados. Esa es también nuestra responsabilidad.”