U. de Chile firmó convenio con Consejo de la Cultura de Aysén

En el Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile se firmó el pasado 11 de septiembre el convenio.
Representantes de esta casa de estudios y del Consejo de la Cultura de Aysen participaron de la firma del acuerdo.

El Archivo Central Andrés Bello fue el lugar donde la Universidad de Chile, representada por el Rector Ennio Vivaldi, y el Consejo de la Cultura y de las Artes (CNCA) de la región de Aysén, representado por su Directora Regional, Carolina Rojas, suscribieron un convenio marco de cooperación.

La firma de este convenio tuvo como antesala una reunión entre la representante del CNCA de Aysén y diferentes unidades de la Universidad de Chile como la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a partir de la Vicerrectora Faride Zerán y la Directora de Extensión Paola Lagos; el Senado Universitario, con su Vicepresidente, Profesor Juan Carlos Letelier; la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, entre otros.

El Rector dijo que la importancia de este convenio “primero, tiene que ver con la cultura, que es uno de los sentidos más profundos del quehacer de la universidad. En seguida, tiene que ver con Coyhaique y la Universidad de Chile, como su nombre lo indica, está preocupada y se siente responsable por el conjunto del país”. Igualmente destacó el carácter del convenio de “respetar, apreciar y valorar la cultura local, y esa impulsarla y promoverla”.

Este convenio “se da en el contexto de la creación de la universidad estatal en esa región. Nosotros estamos comprometidos hoy día en apoyar al conjunto de esas universidades y enfatizar un carácter de sistema de universidades estatales”, explicó.

En tanto, la representante del CNCA de Aysén, Carolina Rojas señaló que “para nosotros es un tremendo privilegio poder contar con el apoyo al Consejo de la Cultura desde la Universidad de Chile”, dado que este convenio va “a permitir el desarrollo artístico y cultural de la región y la preservación de nuestro patrimonio identitario (…) me parece que el camino entonces es trascendente y es a largo plazo y eso nos tiene muy orgullosos, así que estamos muy agradecidos de esta posibilidad”.

Por su parte, la Vicerrectora Faride Zerán relevó que este acuerdo –primero que se firma con una región- representa “la visión de la Universidad y su compromiso con las regiones” y que contempla la relación de la Universidad de Chile con actores locales en una “alianza con el tejido social y cultural de la región para que efectivamente hagamos un proyecto coherente e integral”.

La Directora de Extensión de la Universidad de Chile, Paola Lagos, explicó que este convenio se materializará -en una primera parte -en dos grandes actividades. “La primera es un seminario de mediación artística. La idea allí es capacitar a profesores de colegios y de escuelas de la región de Aysén para abordar trabajos metodológicos con niños y jóvenes en las áreas de formación artística”.

“En segundo término, en el mes de enero nosotros tenemos como parte del convenio la idea de realizar la escuela de temporada que tradicionalmente organiza la Vicerectoría de Extensión y Comunicaciones. Este año se realizará en la región de Aysén y para eso hay un extenso programa que contempla diálogos con premios nacionales e intelectuales de la Universidad de Chile y personalidades del ámbito de las artes, la cultura y la ciencia de dicha región”, explicó.