Académico de la FAU expone sobre concurso Santiago en 100 Palabras

Romina Álvarez y Profesor Luis Campos

Luis Campos, Doctor EHESS y docente de la Universidad de Chile, junto a la periodista y estudiante del Magíster de Hábitat Residencial de la FAU, Romina Álvarez Bové, expusieron sobre el popular concurso de cuentos breves "Santiago en 100 palabras" en el marco de la actividades organizadas por el Instituto  Chileno-Francés. En la ocasión, los invitados reflexionaron sobre los efectos que genera el concurso en cuanto a la repetición de referencia a ciertos lugares de la ciudad y su reiteración a lo largo del tiempo.

Ambos expositores dieron a conocer parte del imaginario colectivo que se tiene en la actualidad sobre la capital de Chile, en el que, tal como explicó el profesor Campos, "algunos elementos relativos a la condición genérica del micro-relato y las características de su formato son relevantes para producir la significación del lugar, poniendo especial atención en su ultra-brevedad. Es inevitable que los micro-relatos den visibilidad a la ciudad y que contribuyan a construir referencias colectivas, puntos de vista y formas de percepción de la ciudad a través de la conexión con la experiencia de los lectores".

Asimismo, la atribución de funciones y significados a la ciudad se efectúa a través de tres vías, según se explicó en la ocasión. Dos de ellas remiten a los textos considerados individualmente y otra referida al efecto del concurso en su conjunto. Respecto a esta última, Álvarez explicó que "el concurso tiene una historia de catorce años interviniendo el metro de la ciudad con sus afiches, distribuyendo libros de bolsillo con los mejores cien micro-relatos de los dos años anteriores; lectura en radios, impresión de postales y magnetos, etc., todos estos elementos vuelven plausible la hipótesis del efecto conjunto de los micro-relatos en su acción sinérgica, repitiendo referencias, puntos de vista, connotaciones y asociaciones", concluyó la periodista.

La investigación se basó en la revisión 595 micro-relatos publicados por los organizadores del concurso entre los años 2001 y 2012, en el formato de pequeños libros de bolsillo. Para efectos del trabajo, fueron seleccionados los micro-relatos en los que se aludía explícitamente a un lugar de la ciudad de Santiago, lo que permitió identificar todos los lugares mencionados así como el número de menciones para cada uno de ellos. Con esto se establecieron los lugares más reiterados y se pudo construir un mapa que diera cuenta de esto. Posterior a esto, se describieron los significados asignados a cada lugar, constatándose que en ocasiones los micro-relatos son explícitos en indicar significaciones para los lugares que mencionan, lo que permitió establecer continuidades en el cómo se caracteriza cada lugar.
La actividad finalizó con un vino de honor a cargo del Instituto Chileno-Francés (ICF).