Extensión profundiza vinculación con Educación Pública

Extensión profundiza vinculación con Educación Pública
Extensión profundiza  vinculación con Educación Pública
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Extensión profundiza  vinculación con Educación Pública
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Prof. Patricio Franke junto a sus alumnos de 3º Año Básico en la Escuela Luis Galdames, de la comuna de Independencia
Prof. Patricio Franke junto a sus alumnos de 3º Año Básico en la Escuela Luis Galdames, de la comuna de Independencia
Extensión profundiza  vinculación con Educación Pública
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Matías Guajardo, alumno de 3º Básico, Escuela Luis Galdames, Independencia
Matías Guajardo, alumno de 3º Básico, Escuela Luis Galdames, Independencia

Como parte de la Línea de acción Cultivando Salud, que desarrolla la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, un equipo profesional multidisciplinario realiza actividades de forma sistemática, en las que convergen los ámbitos del conocimiento de la Salud, el Arte y el cultivo y cuidado de huertos escolares y urbanos.

El trabajo con las comunidades escolares de la comuna de Independencia se ejecuta a partir de la Fiesta del Cepillo de Dientes, re-editada por la Facultad de Odontología de la Casa de Bello en noviembre de 2011 en las Escuelas Públicas de la comuna de Independencia, Cornelia Olivares, Nueva Zelandia, Camilo Mori y Luis Galdames.

En su primera Fase incluyó Educación, Prevención y Promoción de la Salud Oral, lo que se encuentra circunscrito a la Línea de Acción Odontología Social; luego se han articulado actividades con Huertos Urbanos, considerando el riquísimo entramado entre Salud y Educación. Además, en esta etapa, la Clínica Dental Móvil realiza atención dental en cada uno de estas Escuelas públicas.

Una generación de niños con mejor salud bucal

Para la Directora de la Escuela Luis Galdames, Eugenia Espinoza, se trata de un “proceso de tres años que inició el trabajo con actividades de Prevención, Educación y ahora comienza la rehabilitación”, expresó.

En la Escuela sostuvo la directiva, “tenemos una alta tasa de vulnerabilidad, por lo tanto, es impensable que los niños vayan a ir a un dentista particular”; en segundo lugar, dijo, la cobertura dental es limitada a un calendario de atención que considera metas de un 50% de altas en población escolar en la comuna. “Pienso que los que nos está dando la Escuela de Odontología es muy valioso y no queremos perderlo, porque ¿quién va a atender a ese otro 50% de nuestros niños?”.

En la experiencia de Eugenia Espinoza, a la fecha “los niños tienen notablemente menos caries, es difícil que un niño me diga me duele una muela o me duele un diente, porque esas cosas ya no se están dando aquí en la Escuela, dado que ha habido una etapa de intervención de dos a tres años, es decir, es una generación de niños en los que podemos tener resultados concretos”

La Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo Ramírez aclaró que “para nosotros, trabajar junto a la comunidad escolar no significa realizar de Investigación con los niños, no obstante, queremos mostrar los logros que se han tenido acá, de manera que se pueda considerar un modelo que genera resultados en el bien de los niños, porque ese es el centro de nuestro Proyecto y nuestro servicio”.

La Prof. Gajardo añadió que “queremos trabajar e instalar la Clínica Odontológica de Campaña al menos en este colegio y el Cornelia Olivares; y dejar para el inicio del próximo año Camilo Mori y Nueva Zelandia, ya que ellos tienen Módulo de Atención”.

Como cirujano dentista que ha constado la evolución de la salud bucal de los alumnos de estas Escuelas, el Dr. Andrés Célis subrayó que todas las actividades son necesarias, puesto que “cuando yo iba a esos colegios, en la primera etapa del Proyecto, podía enfocarme más en la parte preventiva, porque independientemente que los niños estén atendidos, les faltan las herramientas de autocuidado, la instrucción de cepillado y la educación en salud”.

Formando ciudadanos críticos

Patricio Franke, Profesor de 3º Básico de la Escuela Luis Galdames, felicitó el trabajo que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile comenzó en el 2012, que está directamente relacionado con los Planes y Programas de los alumnos, “no escapa a lo que ellos debieran aprender con los procesos de las plantas, germinación, polinización, dispersión, los tipos de raíces, la necesidad que tienen los niños de empoderarse y de ver desde dónde vienen los productos que consumen, las verduras y futas que consumen”.

El año pasado, informó el Prof. Franke “hicimos un huerto junto a la Facultad y sacamos producción de ese huerto, y entregamos un Taller Ecológico a los niños; en este trabajo la idea es que no solamente un profesor va ejecutando estas acciones sino que está directamente relacionado con el Proyecto Educativo I”.

Aquí hay “un trabajo serio entre la Facultad de Odontología y nosotros”, añadió el Prof. Franke, “un trabajo que da frutos, que obtiene resultados; por ejemplo que este curso tiene el primer lugar de la Zona Norte de 2º Básico en el SIMCE; entonces cuando hablamos de calidad en la Educación inmediatamente se me viene a mente que nosotros trabajamos desde dentro, con niños que tienen una alta vulnerabilidad, con la Facultad y desde la Escuela y se obtienen resultados positivos”.

Para estos "ciudadanos del presente". como definió el Prof. Patricio Franke a sus alumnos, espera que se “vayan definiendo como personas, como entes sociales, como ciudadanos que por sobretodo sean críticos y críticos no significa ser negativos, sino mirar la vida desde un punto de vista que a ellos les construya”.

Y entre esos alumnos críticos se encuentra Matías Guajardo, que cursa 3º Básico, y que se confiesa admirador del Arte. De los Talleres, a Matías le ha gustado “tomar las aguas medicinales, hacer la prueba y ahora estar pintando”, sabe que se puede acercar el arte y las plantas pues puede “pintarlas, estamparlas, y muchas otras cosas”. Si bien comentó que no le ha costado aprender desde estos Talleres, no duda en contestar ante la pregunta “¿quieres que estos profesores sigan viniendo”, con un rotundo “Sí”.