Gobierno Argentino encarga ópera a Profesor de la Universidad de Chile

El Profesor Eduardo Cáceres, del Departamento de Música, Facultad de Artes
El Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar
Afiche oficial de la obra

“El año 2009 me llegó una invitación para dar una charla en la Universidad de la Plata a los estudiantes de composición. En ese momento me contactó una Profesora del Conservatorio Nacional para que expusiera con ellos. Luego me propusieron ofrecer una ponencia en la Universidad Católica de Argentina, y entre los asistentes estaba Marcelo Delgado, conductor de Radio Mundo, y me pidió que fuera a su programa, donde tocaron varias obras mías. Ese programa lo escuchó un Profesor de la Universidad Tres de Febrero, y me escribió un correo preguntándome si podía ofrecerle alguna obra mía para interpretarla”.

Así resume el Profesor Eduardo Cáceres la vinculación académica y artística que ha tenido allende los Andes durante los últimos años, la que finalmente condujo a que el Ministerio de Cultura de Argentina le encargara componer especialmente para ellos, estableciendo la primera vez que un gobierno extranjero le encarga una ópera a un chileno.

Para el Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, “es de suma relevancia que los artistas de la universidad entiendan su rol en tanto creadores pero también como parte de una institución que fomenta compartir con académicos de distintas naciones. En este sentido, el gran acontecimiento que significa el ofrecimiento del Gobierno Argentino al Profesor Cáceres viene a consolidar un trabajo que él ha desarrollado durante años con el vecino país.”

“Esta es una forma de trabajo que distingue a los artistas de la Universidad de Chile, que no solo se preocupan por tener un impacto en el medio y dar a conocer su trabajo individual, sino también su labor académica, formativa y de intercambiar experiencias con distintas instituciones, consolidando el rol público de esta casa de estudios”, afirma el Dr. Gaspar.

Suyai

Sobre la temática de la obra, el Profesor Cáceres cuenta que el Ministerio le envío un documento donde se le entregaba libertad absoluta al autor en materia de ideas, filosofía, estética, etc. “Es decir, la puerta estaba completamente abierta. Así, junto al libretista y el Gobierno Argentino discutimos sobre los elementos comunes que existieron en nuestra historia reciente, particularmente el tema de los niños desaparecidos, que hasta el día de hoy buscan las Abuelas de Plaza de Mayo”, cuenta el Académico del Departamento de Música de la Facultad de Artes.

Del mapudungún, Suyai significa esperanza. “La ópera consiste en distintos niveles y temáticas, con una historia que a través de sus personajes representa el hilo conductor. De esta manera, la obertura está contextualizada en el Gobierno de la Unidad Popular, donde una machi realiza una premonición de que ocurrirán cosas graves en Chile”, comenta el autor.

“El resto de la obra se centra en una pareja de jóvenes militantes de izquierda que tiene un bebé y es desmembrada a partir del golpe militar, expresando a través de los distintos actos temas como la detención, el exilio y los desaparecidos. Finalmente, el epílogo representa el reencuentro familiar y el retorno a la democracia a través de la campaña del NO”, detalla Cáceres.

¿Se siente más famoso en Argentina que en Chile?

“(Ríe) No lo sé. Allá me dicen que estoy muy famoso. Pero en Chile siempre se tocan obras mías y además en México y Brasil. Creo que es una buena racha la que estoy viviendo allá, y sobre todo en Buenos Aires”.

¿A qué cree que se debe esto?

“Existe una obra mía, Cantos Ceremoniales para aprendiz de Machi que ha tenido varias versiones acá en Chile. Ahí se puede ver a un coro formal frente a la partitura cantando esta ópera. Lo hacen súper bien. Pero si ves la versión argentina… ¡Es realmente un Machitún! Las mujeres están vestidas de machi cantando con toda la energía y bailando con su pelo largo y suelto. La primera vez que lo vi en YouTube me fui de espalda. Esto es porque el componente indígena es algo muy fuerte para los argentinos, considerando que allá también hay muchos Mapuche en la provincia de Neuquén.

Además, independiente de que Argentina se encuentra en estos momentos con una situación económica complicada, su industria cultural sigue creciendo, abriendo permanentemente nuevos teatros que se llenan con funciones hasta las 1 de la mañana. Es decir, con todos los problemas que tienen, hay una preocupación y una inversión muy grande por la cultura, al punto de asumir todos los costos y darse el lujo de encargarle una ópera a un chileno”.

La ópera compuesta por el Profesor Eduardo Cáceres se estrenará en el Centro Nacional de la Música ubicado en el barrio San Telmo. Las funciones serán los días 19 y 20 de septiembre, en un acto oficial de gobierno donde asistirán ministros, senadores y el embajador chileno, entre otras autoridades.