El encuentro se llevó a cabo en San Juan, Argentina:

Egresadas participaron en Jornadas Internacionales "Arte en el sur"

Egresadas participaron en Jornadas Internacionales "Arte en el sur"
"Perspectivas locales: una mirada al arte feminista en Chile" fue el nombre de la ponencia que Catalina Urtubia y Daniela Villagrán presentaron en las Jornadas Internacionales Arte en el Sur 2014.
"Perspectivas locales: una mirada al arte feminista en Chile" fue el nombre de la ponencia que Catalina Urtubia y Daniela Villagrán presentaron en las Jornadas Internacionales Arte en el Sur 2014.

Con la invitación a problematizar lo latinoamericano en la producción visual contemporánea y lo que se entiende por latinoamericanismo, el pasado 4, 5 y 6 de septiembre se desarrollaron en la ciudad de San Juan, Argentina, las Jornadas Internacionales Arte en el Sur 2014: Latinoamérica y latinoamericanismo en la teoría y la práctica visual que organiza el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Hasta allí llegaron las egresadas de la Licenciatura en Arte mención Teoría e Historia del Arte, Catalina Urtubia y Daniela Villagrán, luego de ser seleccionadas para presentar la ponencia Perspectivas locales: una mirada al arte feminista en Chile. “La convocatoria consistía en problematizar el arte latinoamericano, así que nuestra propuesta consistió en instalar la imposibilidad de entender el arte político si no es a partir de los contextos particulares. De ahí analizamos el arte feminista en Chile en relación a varios fenómenos políticos y sociales de la historia chilena, y fuimos articulando un par de ‘escenas’ que constituían una suerte de historia del arte feminista en Chile”, explica Catalina Urtubia.

Lo que buscaban eran hacer hincapié en las diferencias existentes entre el arte feminista local y lo que sucedía en circuitos más globalizados, “con la excusa de que al ser un arte activista, no podía ser analizado a partir de fenómenos globalizantes”, dice la egresada de la Facultad de Artes. Y es que aún cuando se trata de un problema global, para ellas “es importante reivindicar discursos locales que tienen expresiones particulares, ya que a nuestro juicio muchas veces se ha estudiado el tema en relación con los grandes centros del arte y no anclados a la realidad social, política y cultural chilena. Por lo mismo, otro aspecto para nosotras importantes fue relevar teorías locales sobre el feminismo”, añade Catalina Urtubia.

Arte y feminismo en Chile

Investigar sobre arte y feminismo en Chile era una idea que tanto a Catalina Urtubia como a Daniela Villagrán le interesaba, y que se acentuó luego de que ambas cursaran el ramo que la académica Soledad Novoa dicta en el Departamento de Teoría de las Artes sobre mujeres en el arte. De hecho, fue a raíz de esas clases que comenzaron a compartir lo que ambas habían estado realizando por separado, descubriendo que se habían especializado en estudiar periodos distintos de la historia del arte y que, por lo mismo, tenían material complementario con el que podían comenzar a trabajar en conjunto.

“Creemos que es importante investigar sobre arte feminista en Chile en diferentes épocas, porque eso hace posible articular discursos que han sido siempre vistos desde una fractura generacional, ya que si bien el tema es de interés en el arte, muchas veces sus estudios más académicos no son vistos con buenos ojos”, explica Catalina Urtubia. Y agrega: “Por lo mismo, nosotras tratamos de armar una pequeña historia del arte feminista en Chile, de manera que ya no se hable solo de ‘momentos’, sino que se entienda que esto tiene una anclaje histórico y político importante en el país”.

Junto a ello, estas egresadas de la Licenciatura en Arte mención Teoría e Historia del Arte también quieren instalar este tema en la academia desde perspectivas no tradicionales. "Generalmente, cuando se estudia el problema del feminismo en el arte, se tiende a generalizar hacia problemas como ‘lo doméstico’ o ‘lo femenino’. En cambio, a nosotras nos interesa problematizar las propuestas de artistas de diferentes periodos en diálogo con sus contextos sociales y políticos, a partir de una lectura crítica de sus obras”, señala Catalina Urtubia, concluyendo sobre su participación en estas jornadas que esperan que éste sea "un punto de partida para una investigación más grande sobre el tema, que esperamos que vea la luz en algún momento".