II Jornada Nacional de Innovación en Producción Animal

II Jornada Nacional de Innovación en Producción Animal
Expositores y Directiva CMV BIOBIO.
Expositores y Directiva CMV BIOBIO.
Dr. Leonardo Saenz
Dr. Leonardo Saenz
foto1

El viernes 29 de Agosto, en el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, de la ciudad de Los Ángeles, se desarrolló la Segunda Jornada Nacional de Innovación Animal – II JIPA, organizada por el Consejo Regional Bío Bío, del Colegio Médico Veterinario de Chile.
A la II JIPA asistieron 150 personas provenientes desde Arica por el norte, hasta Puerto Montt por el sur. Asistió el Gobernador de la Provincia Bío Bío, Sr. Luis Barceló Amado, la Directora de Oficina de la Fundación para la Innovación Agraria- FIA, en la VIII Región, Sra. Claudia Suazo y la Directora del Departamento de Fomento e Innovación Productiva de la I.M. de Los Ángeles, Sra. Paula Acuña León.

Fueron objetivos de las Jornadas:

- Aportar a la articulación y divulgación de experiencias innovadoras en Producción Animal desarrolladas en nuestro país.
- Contribuir a fomentar el desarrollo e investigación sobre Crianzas, Técnicas, Marketing y Gestión Organizativa, de acciones innovadoras.
- Fomentar la innovación en estudiantes y jóvenes profesionales.
- Contribuir con la Agricultura Familiar Campesina
Abrió la Jornada la Sra. Claudia Suazo, Directora de Oficina de la Fundación para la Innovación Agraria- FIA, en la VIII Región, quien presentó el tema “Innovar en el agro en Chile”

A continuación, durante todo el día, hubo diversas exposiciones sobre experiencias innovadoras en producción animal, como una herramienta para crecer, aportar al desarrollo del país y de la profesión. De FAVET expusieron el Dr.Claus Köbrich (El desafío de innovar) y el Dr. Leonardo Sáenz (Vacunas veterinarias de nueva generación). Las otras exposiciones fueron: Acuiponía (Dr. Germán Merino); Cultivo del camarón de vega (Srta. Rosa Caniumil); Control homeopático de la Varroasis (Dr. Alejandro Montero); Producción orgánica y valor agregado a la leche de cabra (Dra. Natalie Vásquez); Uso del cobre en tratamiento de la mastitis (Sr. Guillermo Figueroa); Unidad de faena móvil y Producción de carne natural de aves y cerdos (Dra. Patti English); Acero inoxidable…¿aún?: nuevas oportunidades para máquinas de ordeña (Sr. Alberto Nuñez); Las cinco leyes de la innovación (Dr. Alex Arancibia); Producción de Perdices (Dr. Alberto Matthei)

En forma paralela, expusieron stand: Quesos Conguillío, Tinamou Chile, Cima Sur, Revista Lectus, Libros Vets, Salud y Bienestar Animal

En el cierre, el Dr. Alex Arancibia, Presidente del Consejo Regional Bío, agradeció la presencia todos los asistentes y señaló que: “JIPA es creadora y pionera de este género de extensión agropecuaria. JIPA aporta a la descentralización de la acción. JIPA es una idea original y un aporte a la sociedad, del Consejo Regional Bío Bío. JIPA es marca registrada”. Planteó el deseo del Consejo Regional Bío Bío, a colaborar a que la ciudad de Los Ángeles se convierta en Capital de la Innovación y que para su logro se requiere del apoyo del sector público, del sector privado, de investigadores e innovadores. Finalmente, los dejó invitados a III JIPA-2015

El Consejo Regional Bío Bío agradece el patrocinio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y de la I.M. de Los Ángeles. Agradece el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria - FIA, del Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, de Nestlé y de Revista Lectus. Agradece la colaboración de Bioleche, Rotary Club Los Ángeles, Radio Camila, y Cooperativa Campesina Apícola Las Camelias


Consejo Regional Bío Bío
Colegio Médico Veterinario de Chile