Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Tras el incendio de abril

Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrolla iniciativas en apoyo a Valparaíso

La comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile ha organizado una serie de iniciativas y proyectos para apoyar, desde sus disciplinas, a los habitantes de la ciudad de Valparaíso. Entre ellas se incluyen Trabajos Voluntarios, proyectos de investigación y asignaturas académicas orientadas a resolver los problemas de la ciudad post-catástrofe, e incluso proyectos de ley para un nuevo estándar de viviendas de emergencia.

La comunidad de la FAU ha organizado una serie de iniciativas y proyectos para apoyar, desde sus disciplinas, a los habitantes de Valparaíso

La comunidad de la FAU ha organizado una serie de iniciativas y proyectos para apoyar, desde sus disciplinas, a los habitantes de Valparaíso

Luego de que el incendio del mes de abril afectara 12 de los 43 cerros de la ciudad de Valparaíso, cobrando vidas y dejando a miles de damnificados, la comunidad de la FAU se organizó para ayudar a través de distintas iniciativas. El profesor Alberto Texido, quien asumió la tarea de coordinar todos los proyectos de vinculación de la Facultad con la reconstrucción de la ciudad, nos cuenta de la gran cantidad de actividades que, desde distintos estamentos, por iniciativas individuales o colectivas, y durante todo el año, han aportado en el debate y la práctica.

Reacción ante el desastre

Una vez que el incendio comenzó a ser controlado y quedó a la vista la magnitud del daño provocado en los cerros de la ciudad, los primeros en reaccionar fueron los miles de voluntarios, en su mayoría jóvenes, que acudieron a Valparaíso para ofrecer ayuda en lo que se estimara necesario. Las organizaciones estudiantiles de todo Chile organizaron campañas de recolección de alimentos, agua y materiales, mientras que rápidamente las Federaciones y Centros de Estudiantes comenzaban a mandar cuadrillas de personas a colaborar principalmente con la limpieza de los lugares arrasados.

En este contexto, los estudiantes de las tres carreras de la FAU también se organizaron por su cuenta para realizar un voluntariado que incluyó el levantamiento de viviendas nuevas desde los cimientos. En esta iniciativa los alumnos pusieron en práctica los conocimientos y herramientas recibidos en la Facultad, y demostraron su compromiso con el desarrollo social, lo que sería reconocido por la misma FECh, según cuentan los Centros de Estudiantes de la FAU.

La academia al servicio de las necesidades del país

Posterior a los primeros tiempos de la emergencia, la FAU no volvió a sus actividades normales como si nada hubiese sucedido. Según nos cuenta el profesor Texido, el impacto de la catástrofe incidió directamente en el enfoque que muchos académicos de la Facultad dieron a sus asignaturas. Así, los talleres que dirigen la Decana de la FAU Marcela Pizzi y los profesores Rodrigo Toro, Guillermo Crovari, José Antonio de Frutos, Natalia Escudero e Yves Besançon, orientaron sus ejercicios a la zona afectada por el incendio.

Otros cursos como el de la profesora Natalia Jorquera, y de raigambre más teórica en urbanismo como los de las profesoras Viviana Fernández y Yasna Contreras, también se han vinculado a la situación, sumándose al tratamiento del tema que muchos otros profesores hacen en sus respectivos ramos.

La vinculación académica con la catástrofe llevó también al establecimiento de lazos con la Universidad de Valparaíso, lo que ha permitido no solo el trabajo concreto en las zonas devastadas, sino también la generación de cursos de arquitectura, urbanismo y geografía en la ciudad. Este vínculo también se extendió a la Municipalidad de Valparaíso a través de su Secretaría de Planificación, generando un trabajo tripartito a distintos niveles.

Esta coordinación alcanzada con los organismos públicos permitirá que al finalizar el presente semestre, los talleres de la Facultad anteriormente nombrados presenten sus resultados de trabajo como planes de reconstrucción de la ciudad.

En paralelo a esto, distintos profesores también trabajan produciendo contenido crítico y propositivo sobre el tema en revistas académicas y medios masivos, así como organizando concursos y participando en foros y otras instancias de discusión.

Mirada hacia el futuro

El trabajo que se realiza desde las instancias académicas se suma a distintas iniciativas de investigación que se vinculan desde la FAU con organismos como el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad y la Onemi. Todos tienen como objetivo superar la contingencia para aportar nuevos marcos regulatorios y legales que eviten consecuencias graves ante nuevas catástrofes.

Así es como actualmente se trabaja en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de nuestra Universidad en dos proyectos. El primero tiene que ver con la normativa de fuego incorporada a los instrumentos de planificación territorial y el segundo es el proyecto que el Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU concluyó recientemente sobre las viviendas de emergencia en Chile.

Esta última iniciativa, que se viene trabajando desde el terremoto del año 2010, volvió a cobrar relevancia con la catástrofe de Valparaíso, y es de suma importancia en cuanto propone regular legalmente las viviendas de emergencia con estándares de habitabilidad, resistencia y adecuación a distintos contextos geográficos y climáticos. Las conclusiones y propuestas del estudio fueron recogidas por la diputada Camila Vallejo, quien las presentó como proyecto de ley en conjunto con la Universidad.

Otros proyectos se encuentran actualmente trabajando sobre el borde costero, la prevención de riesgos en la zona geográfica afectada, la armonía urbana de la ciudad, etc.

Todas las iniciativas se condensan en una misma idea de universidad pública y al servicio de los intereses del país, como concluye el profesor Texido: "Los hechos han demostrado que nuestra Facultad ha tomado acciones en relación a los problemas que tienen nuestras ciudades sometidas a catástrofes periódicas. Lo valioso es fortalecer los vínculos entre la Universidad y la realidad, y eso queda demostrado por acciones a distintas escalas que han aportado a un proceso tan complejo como la reconstrucción".

Mario Arredondo / Comunicaciones FAU

Martes 23 de septiembre de 2014

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u105388
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: